Nacional 16/04/2019 - 12:00 a.m. martes 16 de abril de 2019

Corte admite demanda de inconstitucionalidad contra designación de González

La admisión del recurso interpuesto por el Estudio Jurídico Cedeño pone en suspenso la designación del ministro de la Presidencia como miembro de la junta directiva canalera, a pocos meses del fin de la actual administración

Arrocha durante las consultas ciudadanas. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Arrocha durante las consultas ciudadanas.

Anterior Siguiente

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Olmedo Arrocha admitió la demanda de inconstitucionalidad que presentó el abogado Ernesto Cedeño en contra de la designación del ministro de la Presidencia, Jorge González, para la Junta Directiva del Canal de Panamá.

‘El magistrado Arrocha desea destacar e informar a la ciudadanía que esta es la primera acción de inconstitucionalidad que le corresponde resolver..', informa un comunicado de la Corte Suprema de Justicia.

El comunicado aclara que la demanda quedó radicada en el despacho del magistrado Arrocha luego del reparto. ‘Se procederá a correrle traslado a la Procuraduría de la Administración (…) toda vez que por ley debe emitir una opinión sobre el fondo de la discusión', señala el comunicado, dado a conocer ayer.

‘De igual forma, advierte que posteriormente se abre la fase de alegatos, para que cualquiera que tenga interés de opinar lo pueda hacer. Concluidas estas etapas, el magistrado Arrocha, luego de formarse un criterio jurídico, emitirá un proyecto de fallo para conocimiento y lectura de los ocho magistrados del Pleno de la CSJ'.

El comunicado advierte de que ‘de existir dos observaciones al proyecto, se pasará a discutir en el Pleno, sometiéndolo a votación, resultando el proyecto con el criterio de la mayoría, y el resto tendría que salvar su voto'. Añade que ‘en ese momento se convierte en el fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia y no del magistrado Arrocha'.

Por su parte, el magistrado destacó que ‘a través de esta comunicación transparente y oportuna actúa de acuerdo a lo que desea impulsar durante su gestión en el Máximo Tribunal de Justicia, que es luchar contra la opacidad de la administración de justicia y reconectar este servicio público a la sociedad panameña'.

El ministro González fue ratificado por la Asamblea Nacional en el cargo de directivo del Canal de Panamá el pasado 4 de abril en medio de cuestionamientos entre diputados que se oponían a la decisión y quienes respaldaban la designación del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

La Asamblea Nacional también tiene pendiente ratificar o no la designación de la canciller Isabel de Saint Malo y del embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel González Revilla, quienes fueron designados por Varela al mismo tiempo que el ministro González. Ellos completarían los otros dos puestos que se encuentran vacantes dentro de la directiva canalera.

El abogado Cedeño sustentó la demanda de inconstitucionalidad en que dos ministros no pueden ocupar el cargo de directivo del Canal.

Al gobierno de Varela solo le quedan dos meses y medio de mandato. Todavía varias ratificaciones están pendientes en la Asamblea Nacional.

LAS ACCIDENTADAS RATIFICACIONES EN LA ASAMBLEA NACIONAL

POLÉMICA

La propia designación de Olmedo Arrocha estuvo plagada de retrasos y cuestionamientos por su pasado panameñista. Su ratificación como nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia se dio después de que las bancadas oficialista, del Partido Revolucionario Democrático y Cambio Democrático alcanzaran un consenso, venciendo así una resistencia de varios meses por parte de los diputados que conforman la Comisión de Credenciales, presidida por el diputado Sergio Gálvez. Arrocha reemplazó a Alejandro Moncada Luna en la Sala Primera de lo Civil. Su ratificación y la de Oydén Ortega en la Sala Tercero de lo Contencioso Administrativo tuvo lugar el 11 de marzo.

comments powered by Disqus