Nacional 20/06/2019 - 12:00 a.m. jueves 20 de junio de 2019

Coordinadora apoya la designación de Ausencio Palacio

Pese a las críticas por el ausentismo del diputado del PRD, organizaciones indígenas destacan su papel en las luchas por la comarca Ngäbe-Buglé

Ausencio Palacio no logró la reelección. / Coonapip
Coonapip

Ausencio Palacio no logró la reelección.

Aristides Cajar Páez
aristides.cajar@laestrella.com.pa

La Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas (Coonapip) hizo público ayer su respaldo a la designación del diputado del PRD Ausencio Palacios como viceministro de Asuntos Indígenas del gobierno de Laurentino Cortizo, que entrará en funciones el próximo 1 de julio.

Palacios ha sido cuestionado por sectores de la sociedad civil por ser uno de los miembros del Legislativo que más ha faltado a las sesiones de ese órgano del Estado durante la actual legislatura. Aunque aspiró a mantener su curul, no logró la reelección el pasado 5 de mayo.

Pese a esto, Marcelo Guerra, presidente de la Coonapip, ha manifestado su respaldo a la designación de Palacio, al considerar su papel como dirigente en las luchas por la comarca Ngäbe-Buglé.

‘Para los pueblos indígenas es importante que quien ocupe este puesto como viceministro hable el mismo idioma de su pueblo, entender los problemas que nos afectan, buscar soluciones a los conflictos territoriales y promover un ambiente de paz entre todos los pueblos, respetando su cultura, sus tradiciones, su historia y creando las condiciones para un desarrollo justo y equitativo', destacó Guerra, en un comunicado de la organización.

El dirigente agregó que espera que se pueda desarrollar próximamente una reunión de acercamiento con el nuevo viceministro de Asuntos Indígenas designado para conocer sus planes para los pueblos originarios y que a su vez él sepa los temas de interés que deberá considerar su agenda de trabajo, en función de todos los territorios indígenas del país.

Ausencio Palacio, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) por el circuito comarcal 12-1 (Ngäbe-Buglé), fungió dos veces como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y fue el propulsor del proyecto de ley 656, que crea la comarca Naso.

comments powered by Disqus