Nacional 13/06/2019 - 12:00 a.m. jueves 13 de junio de 2019

Contraloría requiere unos 120,000 empadronadores para el censo

El próximo censo de población y vivienda se realizará el domingo 24 de mayo de 2020. Este miércoles, la Contraloría realizó el lanzamiento de la campaña

Orcila de Constable, directora del INEC, en la presentación de la campaña. / Aris Martínez | La Estrella de Panamá
Aris Martínez | La Estrella de Panamá

Orcila de Constable, directora del INEC, en la presentación de la campaña.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

La Contraloría General de la República inició la cuenta regresiva para los próximos censos de Población y de Vivienda, que se realizarán el domingo 24 de mayo del 2020.

La entidad expuso, este miércoles, el lanzamiento de la campaña que busca captar los 120,000 empadronadores que requieren para esa tarea; además de concienciar a la población sobre el recuento que se realiza cada 10 años.

El del próximo año será el XII Censo de Población y el VIII de Vivienda, en medio de avances tecnológicos que ha tenido el país.

El uso de dispositivos móviles para el empadronamiento en los centros penitenciarios, hospitales, hoteles, asilos, puertos, cuarteles y aeropuertos, entre otros, será una de las innovaciones que se pondrán en práctica.

La Contraloría también informó que adquirió equipos y programas que ayudarán en la efectividad del trabajo cartográfico que se realiza antes, durante y después de la aplicación de los censos. Adelantó la licitación para la contratación de un servicio de impresión, logística y procesamiento de los cuestionarios censales con tecnología escáner.

Durante el acto, la Contraloría también lanzó la página web www.censospanama.pa, en la cual se publicará toda la información relacionadas a los censos. Servirá, además, para el registro de los voluntarios que desean participar.

Adicional, la Contraloría firmó, este miércoles, acuerdos con las universidades estatales y con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) para que se reconozca el trabajo de el día del censo como parte de la labor social que deben realizar los estudiantes.

35.8

millones de dólares es el presupuesto para el XII Censo de Población y VIII de Vivienda.

20

mil supervisores se requieren para el censo.

El próximo 2 de julio, el ente gubernamental iniciará la campaña masiva con el lema ‘Uno a uno hacemos grande a Panamá', que busca, entre otras cosas, reclutar a los empadronadores.

Además de los 120,000 empadronadores, la Contraloría requerirá 20,000 supervisores.

Orcila de Constable, directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría, indicó que para desarrollar las preguntas que se harán a los censados, se realizaron consultas a diversos sectores de la sociedad civil, incluyendo la población afrodescendiente e indígena.

De Constable indicó que se cuenta con una actualización cartográfica del 98%, lo que permite hacer una revisión en las capitales de distritos para verificar si ha habido viviendas nuevas, sobre todo por invasiones de tierra.

Esto, dijo, para que el domingo 24 de mayo de 2020 se pueda llegar a todo el país y censar a toda la población ese mismo día.

Indicó que los días después del censo se realizarán visitas en las casas que no estaban habitadas el domingo 24 de mayo.

De Constable indicó que, de acuerdo con las estimaciones de la Contraloría, la población del país es de 4.5 millones.

El contralor, Federico Humbert, indicó que es necesario que la ciudadanía se sume en la realización del censo. ‘Es importante que todos se sumen y que entiendan que es una responsabilidad ciudadana ser parte de este proceso, porque de estos censos emanan las políticas sociales y económicas crucial', indicó Humbert.

El contralor destacó el trabajo que realiza el personal del INEC en la realización de los censos de población y vivienda, que este año tienen un costo de $35.8 millones.

comments powered by Disqus