Nacional 16/05/2017 - 4:07 p.m. martes 16 de mayo de 2017

Contraloría apoyará a Martíz en medicamentos e infraestructuras

El contralor reveló que se reunió con Martiz para explicarle cuáles son las reglas del juego para un trabajo conjunto entre las dos instituciones

. / @ContraloriaPma
@ContraloriaPma

.

José Quintero
jquintero@laestrella.com.pa

El contralor general, Federico Humbert, afirmó que su despacho trabajará de la mano con la dirección de la Caja de Seguro Social  (CSS) para hacer más eficiente su trabajo en beneficio de los miles de asegurados y beneficiarios, en especial lo relativo a la mejor provisión de medicamentos.

Sus declaraciones se dieron al término de una reunión de trabajo en que con el nuevo director de la CSS, Alfredo Martiz, trataron temas de prioridad, la coordinación de procedimientos y el impulso que requieren ciertas obras de infraestructura clínicas para su culminación.

 Salas de hemodiálisis, medicamentos, mejoras al Complejo Hospitalario de la CSS, culminación de policlínicas y hospitales fueron temas analizados, y se estableció una hoja de ruta para un trabajo sostenido.

El contralor Humbert reveló que se reunió con Martiz para explicarle cuáles son las reglas del juego para un trabajo conjunto entre las dos instituciones.

 "Las reglas del juego han cambiado de como eran en el pasado, pero estamos dispuestos a apoyar a la Caja para que ellos ganen eficiencia y poder nosotros exigir transparencia en la gestión pública", señaló.

Sus palabras recordaron las quejas del antecesor de Martiz, el economista Estivenson Girón, quien expresó que el contralor Humbert le adversó en su gestión y proyectos, por lo que no pudo cumplir a plenitud con la Caja y ello le ganó la antipatía de los asegurados y beneficiarios.

Sin embargo, Martiz aseguró con desenfado que la de Humbert y él había sido una reunión productiva, y que en el tema de la infraestructura se habían tratado los proyectos inconclusos de las policlínicas de Aguadulce, Boquete, Penonomé, del hospital de David, el Amador Guerrero y el Complejo Hospitalario, para los que cuenta ahora con la promesa de Humbert, de apoyar su conclusión.

Humbert calificó  el tema del abastecimiento de medicamentos como un factor de gran importancia para la ciudadania. "La Contraloría ve este tema con una lupa muy distinta, pues cualquiera dilación o lentidud en el proceso implicaría vidas", apunta.

Por ello, afirmó que se busca que la compra de medicamentos sea más fluida para poder asegurar a la Caja que cuente con la suficiente provisión de medicamentos para sus asegurados.

Un tema que no se excluyó fue el proyecto del nuevo Hospital del Niño y cómo coordinará acciones para cubrir las necesidades de la población. 

Al respecto, el doctor Martiz informó que quiere ver cuál será la situación del Hospital de Especialidades Pediátrica una vez entre en acción en nuevo Hospital del Niño, y saber hasta dónde la CSS puede brindar una mejor respuesta a los hijos de los asegurados.

comments powered by Disqus