Nacional 14/03/2019 - 3:36 p.m. jueves 14 de marzo de 2019

Contralor recomendará al Minsa ejecutar fianza en Hospital de Bugaba

 La obra que está a cargo de la empresa IBT Group se le adjudicó en el 2010 y  debió ser entregado en el 2013

Inspección por parte de Contraloría. / Cedida
Cedida

Inspección por parte de Contraloría.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

Federico Humbert, contralor de la República, recomendará al titular del Ministerio de Salud, Miguel Mayo, ejecutar la fianza de cumplimiento para agilizar la construcción del Hospital de Bugaba en la provincia de Chiriquí.

 La obra que está a cargo de la empresa IBT Group se le adjudicó en el 2010 y  debió ser entregado en el 2013. Sin embargo, la actual administración llegó un acuerdo para reactivar la construcción y finalizar el proyecto en el 2017.

“Me causa mucha decepción ver la velocidad con la que están avanzando. En una infraestructura donde debiera hacer cerca de 300 personas trabajando, no hay ni 50 ahora mismo”, aseguró Humbert durante un recorrido en la obra.

El nuevo hospital contará con 139 camas de internamiento, tres quirófanos y tres expulsivos, auditorio con capacidad para 100 personas, residencia médica con 16 camas, rociadores automáticos para supresión de incendios, aires acondicionados con sistema centralizado de control (DDC) y equipamiento bio-médico de última generación.

“Con lo que hemos encontrados hoy, no quepa la menor duda que la semana que viene apenas regresemos a la oficina, estaremos enviando al señor ministro una nota, inclusive probablemente invitando o recomendado que se ejecute la fianza, puesto que estos proyectos no pueden durar tanto. Es inaceptable, es es un proyecto que se puede llamar fallido””, puntualizó Humbert.

En este hospital se brindará servicios de traumatología, neurología, salud mental, psicología, otorrinolaringología, oftalmología, urología, reumatología, odontología, ginecología, neumología, medicina interna, gastroenterología, cardiología, dermatología, rehabilitación, imagenología, banco de sangre, laboratorio, cuidados intensivos y urgencias.

comments powered by Disqus