Nacional 25/04/2017 - 3:08 p.m. martes 25 de abril de 2017

Contradicción entre Petaquilla Gold y sindicalistas  

Los extrabajadores de la mina denuncian que se extrae oro ilegalmente mientras que la empresa lo niega. Señala que los trabajadores pertenecen al grupo de mantenimiento 

Funcionarios del Mitrab hicieron una visita sorpresiva a la mina . / Cedida
Cedida

Funcionarios del Mitrab hicieron una visita sorpresiva a la mina .

Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

El representante de la empresa Petquilla Gold niega la versión de los extrabajadores de la mina que denuncian que se esta extrayendo oro en forma clandestina.

Recientemente el Ministerio de Trabajo efectuó una visita sorpresa a las instalaciones de la mina, ubicada en el Distrito de Molejón. Después de la inspección el Mitrab indicó que los trabajadores se dedicaban a la extracción de minerales, utilizando maquinaria y manipulando químicos peligrosos, sin ninguna precaución.

El reporte de la institución señala que de manera clandestina y sin cumplir las medidas mínimas de salud, seguridad e higiene en el trabajo, los trabajadores estaban poniendo en riesgo su vida.

El vocero de la empresa, Jorge Obon, dice que en efecto el “grupo de trabajadores pertenece al grupo de seguridad que debe cuidar la propiedad y que le están dando mantenimiento a la mina, un grupo mecánico que está tratando de salvar la planta”. Obon dice que cada seis meses la empresa, que cerró operaciones a principios de 2014 y que enfrenta una serie de procesos administrativos en los tribunales, presenta al Ministerio de Comercio y de Ambiente un informe sobre el estado de las instalaciones que incluye la limpieza de las áreas y estabilización de las estructuras mineras, como muestra del cumplimiento de los trabajos de la empresa que recomendaron las autoridades.

No obstante la sospecha de Eric De León, secretario General del sindicato industrial de trabajadores mineros y a fines de Panamá, “la mina cuenta con un generador de energía y calculamos que se ha extraído oro desde hace aproximadamente dos meses sin que las autoridades le pusieran un fin, lo veníamos denunciando al Ministerio de Trabajo. Ellos tienen todo habilitado según De León con la utilización de químicos sin ningún tipo de supervisión”, indicó el sindicalista.

Según el sindicalista en la mina “había un inventario de carbón cargado con oro del cual han estado procesando, la pregunta es a quién le están vendiendo ese oro y dónde se está yendo el dinero si no han cumplido con los compromisos que tiene con los trabajadores producto de los pagos de Seguro Social”, indicó.

Obon refuta estos señalamientos. Explica que el generador de electricidad tiene como propósito dar energía a los trabajadores encargados del mantenimiento que incluye, según el informe que envió el vocero, la estabilización de talud del dique sur en tina de relave 1 para el control de erosión, la prevención de sedimentación y la promoción de revegetación, remediación de derrames de hidrocarburos y otras sustancias químicas en las áreas de generadores eléctricos, limpieza de la planta y otros trabajos.

En la visita que realizó el Ministerio de Trabajo el 21 de abril, se procedió con el desalojó inmediato de los trabajadores y clausuró las actividades en el lugar por razones de seguridad, dando así cumplimiento a los artículo 109 de la Constitución Política de la República de Panamá, los artículos 282 y 283 del Código de Trabajo, relativos a la salud, seguridad e higiene en el trabajo, así como el artículo 13 del Convenio Núm. 81 de la OIT sobre la inspección del trabajo.

comments powered by Disqus