Nacional 13/09/2017 - 3:28 p.m. miércoles 13 de septiembre de 2017

MOP construye cerca de 228 puentes vehiculares a nivel nacional

Son proyectos de inversión que contemplan en su gran mayoría construcción, mantenimiento y rehabilitación de puentes.

 / Cortesía MOP
Cortesía MOP

Anterior Siguiente

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), informó este miércoles  que lleva construidos cerca de  228  nuevos puentes vehiculares distribuidos en todo el país; en la cifra se incluye el mantenimiento y rehabilitación de  63 puentes  vehiculares, 67 puentes peatonales, 15 nuevos intercambiadores y dos nuevos viaductos.

De acuerdo con el comunicado de prensa, en este renglón no se incluyen los más de 72 nuevos puentes construidos con recursos y cuadrillas  de la sección de puentes de la Dirección Nacional de Mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas. Los mismos han sido construidos en toda las provincias como en la comarca Ngäbe Buglé.

Actualmente la institución lleva a cabo un programa de infraestructuras dentro de un total de 1,6691.50  nuevos kilómetros de carretera que ejecuta a la fecha.

Son proyectos de inversión que contemplan en su gran mayoría construcción, mantenimiento y rehabilitación de puentes.

Asimismo, el MOP avanza en el mantenimiento de puentes, donde se ha licitado unas 61 estructuras de puentes metálicos modulares que serán distribuido en todo el país,  debido a que muchas comunidades no cuentan con estructuras permanentes para el tránsito de las personas. También se lleva en marcha la licitación para el remplazo de once puentes Mabey.

Según reza el texto, el MOP realiza un plan de  mantenimiento y atención de la red vial y estructuras y entregó los  puentes  vehiculares sobre el río Songo y quebrada Caña Blanca, en la ruta hacia Pacora-San Martín construidos durante la presente administración, ambas estructuras de tipo Bailey, que beneficiarán a más de 52 mil habitantes.

En este mismo sector de Panamá Este, se avanza en la construcción del puente vehicular sobre río Cabobré en  los Lotes de Pacora.

También  avanza en un más de un 90% en la construcción de tres puentes en Burunga, para remplazar el sistema de vados existentes en el distrito de Arraiján. Los puentes se ubican en los sectores de Cerro Castillo  con una longitud de 30 metros, en el sector del  Progreso con una extensión de 25 metros; y otro  en Nueva Jerusalén de 35 metros de largo. 

Los  puentes en mención beneficiarán a más de 60 mil habitantes donde se ha registrado un crecimiento vertiginoso, ante el desarrollo de   nuevos proyectos inmobiliarios y plazas comerciales.
También se construye el puente Colmenar  en Santa Marta-Quebrada Santa Rita, en el distrito de San Miguelito.

Adicionalmente, se construye de la mano de nuevas carreteras, puentes dentro de los proyectos de inversión.  En la provincia de Bocas del Toro  se trabaja en la construcción de once nuevos  puentes y la rehabilitación de 16. Dentro de las cuales se encuentra el proyecto de rehabilitación de la carretera de Theobroma (Finca 30 y 31) de unos 3.5 kilómetros obra entregada durante la presente administración que abarcó la construcción de tres puentes sobre el canal de Theobroma. 

Así como en  el proyecto de Diseño y Construcción de la Carretera  Almirante-Chanquinola- y caminos: Valle Riscó-Punta Peña Risco, Valle Riscó-Orienta Riscó, Valle Riscó-Nance Risco de unos 19.5 kilómetros,  comprende la  construcción de 8 puentes vehiculares.
Dentro de los proyectos de Diseño y Construcción del Camino Tambo-El Bajito de San Miguel se unos 13.7 kilómetros de construirán 4 puentes vehiculares, como la reparación de puentes peatonales.  También se avanza con la construcción de 5 puentes vehiculares en el proyecto de diseño y construcción del Camino Sardina- Las Cuestas de Marica-Toabré, como 4 puentes vehiculares dentro del proyecto de diseño y construcción del camino Tambo-San Miguel Centro, en la provincia de Coclé.
El proyecto de rehabilitación de la carretera las Tablas- Pedasí en la provincia de Los Santos, se incluirá el mantenimiento de  7 puentes vehiculares, mientras que  en los proyectos de la provincia de Herrera de diseño y construcción para la rehabilitación de la vía la Arena-Pese y la Rehabilitación de  las carreteras: Circunvalación Villa Flor-El Pájaro-Jazmín y de la Intersección hacia Pese las Cabra-San Luis de unos 37.71 kilómetros de contemplan la construcción de siete puentes vehiculares.
Dentro de mantenimiento de la Carretera Panamericana Tramo: La Chorrera-San Carlos están el mantenimiento de 32 puentes peatonales.

 

comments powered by Disqus