Nacional 16/06/2019 - 12:00 a.m. domingo 16 de junio de 2019

Consorcio Camce presenta otro recurso contra licitación del Hospital del Niño

El consorcio solicita que se anule el proceso de licitación y pide que una nueva comisión evalúe las ofertas que se presentaron

Protestas durante el pasado mes de abril. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Protestas durante el pasado mes de abril.

Anterior Siguiente

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

El Consorcio Camce Hospital del Niño presentó este viernes un reclamo para que el director general de Contrataciones Públicas, Eduardo Corró Pérez, admita la querella y ordene al Ministerio de Salud, que anule de el proceso de licitación por mejor valor N°2019-0-12-0-08LV-025921 toda vez que la comisión evaluadora aplicó ilegalmente criterios subjetivos al momento de verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos obligatorios en perjuicio del Consorcio Camce y en beneficio de Acciona Construcción, S.A.

La petición de nulidad queda establecida bajo el artículo 64 del Texto Único de la Ley 22 de 2006 ordenado por la Ley 61 de 2017 en el informe de la comisión evaluadora, el cual fue publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas PanamaCompra, el día 22 de mayo de 2019, cuando se incumplió con la ley, no descalificando a la otra empresa proponente.

A través del documento, presentado por la firma Sanjur & Asociados, el Consorcio Camce Hospital del Niño solicita que una nueva comisión evaluadora realice una evaluación de las propuestas, para la construcción equipamiento y mantenimiento correctivo y preventivo del nuevo Hospital del Niño, la maternidad del Hospital Santo Tomás y áreas anexas, restauración de los jardines y remodelación del Edificio de La Abeja.

El Consorcio Camce Hospital del Niño propuso $612,945,686.00 y Acciona Construcción, S.A. $614,118.054.81, además, el 22 de mayo de 2019, el Minsa publicó en PanamaCompra el dictamen de la comisión evaluadora designada para ese acto público, en el cual calificaron con 72 puntos al Consorcio Camce Hospital del Niño y con 87.92 a la empresa Acciona Construcción, S.A.

En el reclamo del Consorcio Camce Hospital del Niño se detallan cinco factores por los cuales Acciona Construcción, S.A. de acuerdo con la Ley 22 de 2006 debió quedar descalificada:

El formulario de propuesta de la empresa Acciona Construcción, S.A., carece de período de validez de su oferta.

La fianza de propuesta de la empresa Acciona Construcción, S.A., tiene una vigencia de 180 días calendario, la cual es inferior a la solicitada por el pliego de cargos.

La evaluación de las experiencias de la empresa Acciona Construcción, S.A., fue realizada aplicando criterios discrecionales no contenidos en el pliego de cargos.

El personal clave presentado por la empresa Acciona Construcción, S.A. no cumple lo establecido en el pliego de cargos.

El monto de los estados financieros de la empresa Acciona Construcción, S.A. no fueron convertidos de euro a dólar, además no cumplen con el coeficiente medio de liquidez y patrimonio neto medio.

No obstante, luego de que el consorcio dio a conocer las disposiciones legales infringidas por la comisión evaluadora a la Dirección General de Contrataciones Públicas, esta emitió la Resolución N° DF-541-2019 de 13 de junio de 2019, en la cual confirman lo actuado por la comisión; sin embargo, no se pronuncian en el fondo, sobre las violaciones directas por omisión a lo dispuesto en el artículo 54 del Texto Único de la Ley 22 de 2006 y el pliego de cargos en concordancia con el artículo 14 del Decreto Leg. Núm. 21 de 28 de marzo de 2018.

comments powered by Disqus