Nacional 12/09/2017 - 4:21 p.m. martes 12 de septiembre de 2017

Congreso General Guna financia proyectos comunitarios 

Desde el año pasado, el pueblo guna ha propuesto destinar el 10 por ciento de las recaudaciones para atender las necesidades de las 51 comunidades que compone la comarca

 / Archivos La Estrella de Panamá
Archivos La Estrella de Panamá

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

El Congreso General Guna, el máximo organismo de la Comarca Gunayala ha financiado hasta ahora 28 proyectos comunitarios, con los fondos provenientes de las recaudaciones que realiza de diferentes fuentes, informaron a través de un comunicado.

Desde el año pasado, el pueblo guna ha propuesto destinar el 10 por ciento de las recaudaciones para atender las necesidades de las 51 comunidades que compone la comarca, incluyendo las comunidades no gunas: Assagandi (La Miel) y Armali (Puerto Obaldía).

Hasta ahora se ha invertido un total de B/.256,699.44 (doscientos cincuenta seis mil seiscientos noventa nueve con cuarenta y cuatro centavos), en proyectos que van desde producción agrícola, cabañas turísticas comunitarias, restaurante comunitario, casas culturales (onmaggednega), botes para transporte de pasajeros, entre otros. 
Actualmente, unos 14 proyectos más están en espera de los desembolsos que tienen un tope de 10 mil balboas por cada comunidad, y otros en proceso de formulación.

El pueblo Guna, a través de este medio quiero ponerle en conocimiento de todos, que además de estos proyectos comunitarios que financia el Congreso General Guna, de las recaudaciones que realiza desde el punto de control de Nusagandi, en el área protegida, y de otras fuentes, invierte en iniciativas culturales y espirituales a través del Congreso de la Cultura que este año se ha designado B/125 mil balboas, asimismo para la defensa territorial se ha destinado más de B/70 mil balboas, que son invertidos en guarda bosques, patrullajes y vigilancia; así como para impulsar la producción agrícola en toda la comarca que este año se destinó más de B/50 mil balboas para apoyar iniciativas locales.

Con ello, el pueblo guna, trabaja diariamente en fortalecer su autogestión económica que redunde en beneficio de la comarca en diferentes aspectos culturales, sociales, espirituales, y para proyectos comunitarios que poco son apoyados por el Estado panameño. Que gracias a su autogestión actualmente las comunidades reciben apoyo directo, y otras de forma indirecta.

comments powered by Disqus