Nacional 24/10/2017 - 10:44 a.m. martes 24 de octubre de 2017

Conato denunciará al Ministro de Trabajo 

El ministro Luis Ernesto Carles será denunciado por la aprobación del Decreto Ejecutivo 69

El Ministro de Trabajo Luis Ernesto Carles / Archivo
Archivo

El Ministro de Trabajo Luis Ernesto Carles

Anterior Siguiente

Verónica Castillero
veronica.castillero@laestrella.com.pa

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), informó a través de un comunicado que denunciará al ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, ante la Procuraduría General de la Administración, por extralimitación de funciones.

Esta organización sindicar, garante de todos los derechos de la clase trabajadora del país, hace conocimiento, de que el Decreto Ejecutivo No. 69 del 11 de octubre del presente año, firmado por el Presidente, Juan Carlos Varela y el ministro Caries ha creado una serie de especulaciones e interpretaciones erróneas por parte de sus propios firmantes y de los empresarios del país, que a la fecha todavía persisten en dicho error.

Este Decreto debió establecer en su Artículo primero "Día de Fiesta Nacional", no día libre como dice el artículo, esto ha creado confusiones innecesarias.

Además, al hacer excepciones, como en efecto la hace, debió referirse tanto al artículo 42 como al artículo 49 del Código de Trabajo, los cuales son claros y prístinos en cuanto a las excepciones existentes y de cómo se calculan los pagos y compensaciones en días de fiesta nacional. 

Al fundamentar el decreto, tal y como lo hacen, solamente debió hacerlo en base al Artículo 5, artículo 42 y el 49 de nuestro Código de Trabajo Vigente.

El Conato exige al Presidente Varela y al Ministro que aclaren este decreto, ya que ha afectado, tanto a los trabajadores como a los empresarios por lo enredado del mismo.

Aunado a las declaraciones posteriores del funcionario Carles, donde declaró, que el recargo era del 150% para los que laboraban ese día y posteriormente, dijo equivocadamente que el recargo era solo del 50%. 

 

.

comments powered by Disqus