Nacional 09/09/2018 - 12:00 a.m. domingo 9 de septiembre de 2018

Conagua y su reto de garantizar el uso sostentible del agua

La entidad adscrita al Ministerio de Ambiente es la responsable de implementar el Plan Nacional de Seguridad Hídrica. 

  /

Anterior Siguiente

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

Julia Guardia dejó la dirección del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), pero no el Gobierno, ni mucho menos el tema del agua. Ahora, ocupa la secretaría técnica del Consejo Nacional del Agua (Conagua), creada en agosto de 2016 para impulsar, orientar, coordinar y garantizar el desarrollo e implementación del Plan Nacional de Seguridad Hídirica.

‘No solo es importante trabajar en infraestructura para tener agua potable, sino también en la protección de los recursos naturales',

JULIA GUARDIA

SECRETARIA DE CONAGUA

Se trata de un plan a 35 años que empezó en el 2015 y luego de tres años, Guardia habla de los retos y de las deficiencias del Estado en cuanto al manejo de este recurso natural. Su primera sentencia es que Panamá no cuenta con un ente rector para el manejo del agua y la conciencia de la ciudadanía asume equivocadamente que el Idaan es el responsable, cuando esta es una institución destinada al tratamiento y comercialización del agua potable.

A esta realidad, se suma la falta de conciencia por la conservación del agua y de las fuentes hídricas, analiza Guardia, y Conagua se ha planteado cinco retos, entre esos alcanzar el 100% de cobertura sostenida de agua de calidad y servicios básicos, y garantizar la disponibilidad de agua para el crecimiento económico, tomando en cuenta el cambio climático.

Además, propone restaurar y mantener ‘saludable' las 52 cuencas hidrográficas y evolucionar hacia una cultura de uso responsable y compartido del agua.

‘Seguridad hídrica no es abrir el grifo y tener agua, sino que también lo tengan nuestros hijos y nietos y que haya agua para todos los usos que se requiere', dijo Guardia.

En otras palabras, añade, garantizar la sostenibilidad del agua para el consumo humano, para los ecosistemas y para tener un desarrollo económico. Hay que entender que si una persona no tiene el suficiente acceso al agua se le dificulta su desarrollo socio económico, especialmente en las áreas rurales.

Por eso, es importante trabajar no solo en la infraestructuras, que está relacionado con la potabilización de agua, sino todo lo que garantiza que se tenga esa agua potable.

La disponibilidad total de agua dulce en el país se ha estimado en 119.5 mil millones de metros cúbicos, de los cuales se utiliza aproximadamente el 25.5%.

Sin embargo, las proyecciones que maneja Conagua sobre la disponibilidad y demanda de agua dulce dan cuenta de que con los años aumenta el consumo y disminuye la disposición del agua dulce. Ver gráfica .

Entre las metas que se plantea es que para el año 2025, se tenga garantizado el 100% el acceso de agua potable, además de levantar toda la información sobre el agua.

Durante esta administración gubernamental se ha invertido $2,400 millones en infraestructuras, entre las que se encuentran obras concluidas y en ejecución.

No obstante, para Guardia no es solo importante trabajar el tema de infraestructura para tener agua potable, sino también todo lo que hace para tener esa agua que es todo lo relacionado a los recursos naturales. ‘Si no cuidamos nuestros bosques, nuestros ecosistemas no vamos a tener agua en calidad y cantidad suficiente', dijo.

En el fondo, indicó, no es una función únicamente de los gobernantes, sino que todos los panameños cambien su forma de pensar y valoren más los recursos hídricos. Guardia habla de una nueva gobernanza en el manejo del agua.

comments powered by Disqus