Nacional 14/03/2018 - 8:42 a.m. miércoles 14 de marzo de 2018

¿Cómo fue la llegada de la pantalla chica a Panamá?

RPC Televisión abrazó la primera señal a color  en el país y la transmisión de acontecimientos relevantes como la llegada del primer hombre a la luna y la Primera Copa del Mundo en blanco y negro en 1970

Carlos y Fernando Eleta Almarán asumiendo el desafío de adentrarse en el retador mercado de la comunicación audiovisual y con visión empresarial, no desmayaron en la idea de cautivar a las nuevas audiencias llevando por primera vez a las pantallas, programación televisiva  con salida al aire en la Ciudad de Panamá. / Tomada de panamaviejaescuela.com
Tomada de panamaviejaescuela.com

Carlos y Fernando Eleta Almarán asumiendo el desafío de adentrarse en el retador mercado de la comunicación audiovisual y con visión empresarial, no desmayaron en la idea de cautivar a las nuevas audiencias llevando por primera vez a las pantallas, programación televisiva  con salida al aire en la Ciudad de Panamá.

Anterior Siguiente

Yandira Núñez
yandira.nunez@laestrella.com.pa

El 14 de marzo de 1960, había llegado la hora: ya la sociedad panameña se alistaba para recibir la primera señal de televisión abierta de panameños, para panameños, dando la bienvenida a RPC Televisión, históricamente pionero.

Carlos y Fernando Eleta Almarán asumiendo el desafío de adentrarse en el retador mercado de la comunicación audiovisual y con visión empresarial, no desmayaron en la idea de cautivar a las nuevas audiencias llevando por primera vez a las pantallas, programación televisiva  con salida al aire en la Ciudad de Panamá.

Si bien ya para 1956 el canal estadounidense Armed Forces Tv Station contaba con señal en territorio panameño, las transmisiones eran exclusivamente en el idioma inglés.

Julio Alfaro, periodista de larga data en medios nacionales y en La Estrella de Panamá, comentó que la llegada de la pantalla chica al país, se dio en una época convulsionada para América Latina por la realidad sociopolítica que enfrentaba Cuba. En aquel entonces, el éxodo Cubano apuntó hacia regiones como Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia y Panamá.

"Los hermanos Eleta creyeron en una señal propia y ya estaban inmersos en el mundo de la comunicación", mencionó el comunicador, agregando que se trataba de una inversión cuantiosa y riesgosa para la época porque era un terreno desconocido para los panameños.

Novedad
"Poco a poco la gente fue dándose cuenta de que cuando llegaba a su casa podía ver la televisión y cuando estaba en su trabajo podía escuchar la radio; esa transformación le dio a la televisión panameña el sitio y la jerarquía que en ese momento merecía por ser una novedad en el país", Julio Alfaro, periodista.

Con el aporte fundamental del ingeniero Lloyd O'Meally, artífice de de la planeación técnica del proyecto y desde el edificio Chesterfields, ubicado en Curundú, muy cerca de las antiguas instalaciones de La Decana, comenzó a hacerse la magia con las tecnologías y recursos propios de la época.

Según Alfaro, para aquel entonces los primeros televisores que llegaron al país eran en blanco y negro y todo representaba una novedad,  al tiempo que la influencia cubana y estadounidense se hacían presenten en las programaciones. 

RPC Televisión abrazó la primera señal a color y la transmisión de acontecimientos relevantes como la llegada del primer hombre a la luna y la Primera Copa del Mundo en blanco y negro en 1970. "Poco a poco la gente fue dándose cuenta de que cuando llegaba a su casa podía ver la televisión y cuando estaba en su trabajo podía escuchar la radio; esa transformación le dio a la televisión panameña el sitio y la jerarquía que en ese momento merecía por ser una novedad en el país", destacó.

"Panamá se dio el gusto de tener señal de televisión abierta  en una época en donde muchos otros países con más recursos como Panamá no habían podido alcanzar un éxito como este", indicó. 

 

 

comments powered by Disqus