Nacional 07/09/2018 - 12:00 a.m. viernes 7 de septiembre de 2018

Ciudad de las Artes costará más de 54 millones de dólares

Según la directora del INAC en este momento no hay ninguna afectación económica para el Estado por la demora en la construcción del proyecto

El proyecto de la Ciudad de las Artes está paralizado desde febrero de 2015. / Larish Julio | La Estrella de Panamá
Larish Julio | La Estrella de Panamá

El proyecto de la Ciudad de las Artes está paralizado desde febrero de 2015.

Gustavo A. Aparicio O.
gustavo.aparicio@laestrella.com.pa

El costo para la construcción de la Ciudad de la Artes, obra paralizada por casi cuatro años se elevará y superará los $54 millones, monto por el cual el Instituto Nacional de Cultura (INAC) licitó inicialmente la obra en 2012.

La construcción del proyecto ubicado en Curundu, en el corregimiento y que fue licitado durante la administración de gobierno pasado fue suspendida en febrero de 2015 debido a algunas irregularidades del Consorcio Omega conformado por las empresas Omega Engineering, Inc. y Omega Engineering LLC, que era el encargado de construir la obra.

El proyecto que fue adjudicada en 2012 bajo la modalidad llave en mano, registraba apenas en diciembre de 2014 un 15% de avance por lo que con la nueva administración del INAC del actual gobierno, se adoptó la decisión de rescindir el contrato, debido a que la constructora dilató los avances del proyecto.

ACUERDO

Ayer la directora del INAC, Janelle Davidson anunció que luego de mucho esfuerzo, de casi cuatro años de paralización de los trabajos y más de dos años de negociaciones, la entidad firmó un acuerdo con la empresa aseguradora ASSA (fiadora del contrato original) para continuar con el proyecto.

Con el acuerdo, ASSA se obliga a sustituir al contratista original de la obra para la continuación y culminación de los trabajos, para lo cual propuso a la empresa Administradora de Proyectos de Construcción S.A.; la cual previa evaluación técnica y financiera, el INAC avaló para la ejecución de este contrato.

PROYECTO

Ciudad de las Artes

Este proyecto albelgará a la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Nacional de Panamá, el círculo de escritores, a la Escuela Nacional de Danzas, la Escuela Nacional de Artes Plásticas, el Instituto Nacional de Música, la Escuela Juvenil de Música y la Escuela Nacional de Teatro. Además tendrá una biblioteca, áreas de exhibición y un teatro multifuncional para 400 personas.

Aunque en un comunicado de la entidad se informa que el proyecto se construirá como fue concebido y sin necesidad de aumento del costo original contratado, Davidson optó ayer por no profundizar si el acuerdo podría generar un incremento en el costo del proyecto.

‘En estos momentos me gustaría que eso llegara a la Contraloría y que la Contraloría lo revise antes de dar ese tipo de detalles', destacó.

Enseguida manifestó que hay que revisar todo, y enfatizó que hay que recordar que hay cambios por el tema de la convención colectiva con el Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

‘Es obvio que se tienen que contemplar cambios por ese tipo de aumentos', aseguró.

ASSA contará con 730 días calendario para culminar todos los trabajos, contados a partir de la emisión de la notificación de continuación de las obras, una vez el acuerdo haya sido refrendado por la Contraloría.

PROYECTO COMPLICADO

Sobre la demora para el reinicio de la construcción de este proyecto, Davidson sostuvo que se trata de un proyecto complicado, de mucho dinero y que en algún momento pasó por algún arbitraje internacional.

‘Es un proyecto tan grande que no se puede tratar ligeramente. El equipo del INAC tuvo que revisar cifras para atrás y para adelante de cuánto se había invertido y cuánto costaba terminarlo. Como se trataba de un proyecto llave en mano tuvimos que hacer algunos cambios en la estructura para ver como lográbamos rescatarlo y llevarlo adelante', detalló.

FALTA DE QUORUM IMPIDE AVAL A TRASLADOS DEL INAC

Dos traslados de partidas para el INAC, uno por $5 millones para la restauración del Teatro Nacional y otro por $2 millones para restaurar la Gobernación de Colón, no fueron considerados ayer por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por falta de quorum.

La directora del INAC, Janelle Davidson, quien recibió algunos cuestionamientos de los diputados en la sustentación del presupuesto para 2019 que asciende a $46.9 millones, y quien dijo no formar parte del oficialista partido Panameñista, lamentó que no se haya considerado por situaciones políticas.

Al momento de analizar los traslados solo se encontraban los diputados Raúl Pineda del PRD; Miguel Fanovich del Molirena, Dana Castañeda, José Luis García, Carlos Afú y Héctor Aparicio de CD. Ninguno de los oficialistas estaba presente. Esta comisión la integran 15 diputados. ‘Tenemos la preocupación de que el proyecto de restauración del Teatro Nacional tome más tiempo al no considerarse estos traslados', dijo Davidson.

comments powered by Disqus