Nacional 16/11/2018 - 10:50 a.m. viernes 16 de noviembre de 2018

La CIDH 'recomienda' a EEUU a pagar indemnización por la invasión

El organismo exigió al país norteamericano reparar económicamente a las víctimas e iniciar un investigación completa de la invasión

La CIDH 'recomienda' a EEUU a pagar indemnización por la invasión

Jose Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

Luego de 29 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al país norteamericano a reparar a las víctimas de la intervención militar.

El fallo de la CIDH, emitido este jueves 15 de noviembre, contempla tres aspectos que Estados Unidos está obligado a cumplir. El país norteamericano deberá adoptar las medidas de compensación económica y satisfacción y debe crear, a la brevedad, un mecanismo especial por iniciativa propia e independiente de las iniciativas que pudiese tomar el Estado panameño. 

Estados Unidos, además, debe realizar una investigación de manera diligente, efectiva y dentro de un plazo razonable para esclarecer plenamente los hechos de forma completa, así como disponer las medidas de atención en salud física y mental necesarias para la rehabilitación de las víctimas. 

El fallo de la CIDH fue dado a conocer por la abogada Gilma Camargo, quien presentó la demanda en representación de un grupo de víctimas de la invasión. En total son 272 personas que demandaron a Estados Unidos ante el organismo internacional; sin embargo, Camargo aclaró que no será los únicos que beneficiados. 

Indicó que en estos momentos se encuentra analizando el fallo y espera que Estados Unidos cumpla con el fallo lo antes posible. 

comments powered by Disqus