Nacional 14/02/2018 - 11:08 a.m. miércoles 14 de febrero de 2018

Católicos comienzan la temporada de Cuaresma en preparación para la Semana Santa

Cientos de panameños acudieron a los diferentes templos del país en busca de las cenizas que marcan el inicio de la Cuaresma 


Anterior Siguiente

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Después de cuatro días de jolgorio y desenfreno por el Carnaval, desde tempranas horas de este miércoles, cientos de católicos panameños abarrotaron  los templos en busca de la ceniza que marca el inicio de la Cuaresma en Panamá.

Los feligreses se congregaron en templos como la basílica menor de Don Bosco, el Santuario Nacional y la iglesia del Carmen, por mencionar algunas, para asistir a la misa tradicional  para recibir la imposición de las cenizas,  parte integral de la celebración litúrgica del Miércoles de Ceniza, primer día de la Cuaresma en preparación de la Semana Santa.

La Semana Santa, que va precedida por la Cuaresma,  finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

"El tiempo de Cuaresma es para despojarnos de tantas cosas y calentar el corazón con el fuego de Dios", señaló a los periodistas el sacerdote  Carlos Vilanova, párroco de Don Bosco.

"Esto se traduce en el encuentro con los demás, empecemos por tratarnos bien, saludarnos, ser más personas como iglesia, no solo es prepararnos para la Jornada Mundial de la Juventud, sino ser una iglesia de acogida",  destacó Vilanova.

Respecto a la  cercanía de la celebración del carnaval con la Cuaresma, el párroco admitió que para la iglesia Católica  "es un desafío" porque es una actividad en la que "se cometen excesos".

Sin embargo, reconoció que también hay familias que "se divierten sanamente", ya sea acampando o asistiendo a un retiro espiritual,

"Esos son los valores que deberían rescatarse, no volverlo plenamente económico, el desafió es ser mejor persona", afirmó el sacerdote salesiano.

Cabe destacar que la festividad religiosa de Jesús Nazareno de Atalaya, en la basílica San Miguel Arcángel, ubicada en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Veraguas, es uno de los acontecimientos  que enmarca la época Cuaresma en Panamá.

La iglesia es visitada el próximo domingo por  miles de católicos, los cuales asisten para pagar sus mandas al Jesús Nazareno de Atalaya  por algún favor pedido o un milagro concedido.

Precisamente, en esa peregrinación se centrará la semana previa a la Jornada Mundial de la Juventud 2019 y no se descarta que el papa Francisco acompañe a los jóvenes en la centenaria procesión el próximo año, según se ha informado.

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristinas.

Da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores).

La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar. Este año 2018 se celebra del 25  al 31 de marzo.

comments powered by Disqus