Nacional 13/08/2018 - 5:18 p.m. lunes 13 de agosto de 2018

Carles se reúne con comisión de alto nivel de la OIT

En el encuentro trataron los avances del proyecto de ley que regula las relaciones laborales colectivas del sector público

 / Cedida
Cedida

Guadalupe León Barría
gleon@laestrella.com.pa

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, se reunió este lunes con una comisión de alto nivel de la Organizacón Interamericana de Trabajo (OIT), en la que trataron los avances de la discusión del proyecto de ley que regula las relaciones laborales colectivas del sector público.

Dicho proyecto fue aprobado a través de las Resolución N.º 85 de agosto de 2017 por el consejo de Gabinete y presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional el 21 de agosto de ese mismo año.

Carles, ha señalado que este proyecto de ley, introduce la figura de la libertad sindical y negociación colectiva en el sector público, convirtiendo a Panamá en el país N° 54 de 189 países que reconocen los derechos laborales de los servidores públicos.

El proyecto de ley se elaboró tomando como base fundamental el Código de Trabajo, la jurisprudencia administrativa y jurisdiccional sobre los pronunciamientos más importantes del Comité de Libertad Sindical de la OIT.

La comisión de alto nivel de la OIT la integran cuatro personas y es presidida por Humberto Villasmil Prieto, especialista en normas internacionales del trabajo y relaciones laborales de la oficina de OIT en Chile; Carlos Carrión especialista en servicios públicos del departamento de políticas pectoriales de la oficina de OIT en Chile; Fernando García, especialista principal en legislación laboral y dialogo social de la oficina de OIT en San José , Costa Rica y Oscar Valverde, especialista principal en actividades para los trabajadores de la Oficina de OIT en San José , Costa Rica.

Esta semana los representantes de la OIT se reunirán con directivos de la AN, asociaciones de educación y salud y gremios empresariales y sindicales.

comments powered by Disqus