Nacional 14/06/2018 - 12:00 a.m. jueves 14 de junio de 2018

Cancillería pide no enviar mercancía a Nicaragua por tierra

Cientos de transportistas se mantienen varados en el país centroamericano como consecuencia del conflicto sociopolítico. Algunos camioneros alegan que no han recibido ayuda del Gobierno panameño

Unos 100 transportistas panameños están varados. / Cedida
Cedida

Unos 100 transportistas panameños están varados.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

Yandira Núñez
yandira.nunez@laestrella.com.pa

La Cancillería de Panamá solicitó que se suspendan los envíos por vía terrestre de mercancías a Nicaragua mientras se mantenga el conflicto sociopolítico en el país centroamericano.

En tanto, algunos camioneros atrapados en territorio nicaragüense aseguran que no han recibido ayuda de la embajada de Panamá en Nicaragua.

Manuel Díaz, uno de los transportistas varados, declaró en el noticiero matutino de Telemetro que hasta ayer la embajada panameña no le había ofrecido ninguna ayuda. En tanto, otro transportista dijo en el noticiero de TVN que la sede diplomática panameña le estaba ofreciendo ayuda con alimentos.

‘El embajador Eddy Davis se mantiene en contacto con los afectados para brindar alimentación y salud',

CANCILLERÍA

COMUNICADO

Una nota de la agencia de noticias EFE señala que, de acuerdo a datos de la Cámara de Transporte, existen entre 150 y 200 camioneros panameños atrapados en las carreteras de Nicaragua, las cuales son, desde hace semanas, escenario de bloqueos en el marco de las protestas civiles que piden la renuncia del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Díaz dijo que algunos de los afectados se encuentran en áreas con poca presencia policial y que no cuentan con dinero. Añadió que este miércoles recibieron una llamada de la Cancillería de Panamá en la que se les indicó que les proveerán de alimentos, pues las provisiones se les están agotando.

Según informa EFE , los bloqueos en las vías se establecieron en áreas de diferentes ciudades de Nicaragua, principalmente en el Pacífico y norte del país, tanto con fines de protección como a modo de presión para que el presidente Ortega renuncie.

El pasado lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó sobre la activación del Centro de Coordinación de Información para atender a los transportistas afectados.

En un comunicado, la Cancillería manifestó que el embajador de Panamá en Nicaragua, Eddy Davis Rodríguez, ha estado en comunicación directa con los transportistas, ‘apersonándose a las áreas críticas y monitoreando la situación de manera constante', además de coordinar la entrega de alimentos y canalizar lugares de descanso para los afectados.

En el marco de esta situación, el pasado 8 de junio, el Consejo Empresarial Logístico (COEL) hizo un llamado al Gobierno solicitando que de manera ‘inmediata' y a través de la vía diplomática se promueva el retorno de los conductores retenidos en el vecino país.

Enrique Clement, vicepresidente del COEL, se refirió a la situación como una ‘pesadilla'. En su cuenta en Twitter , el ejecutivo expresó: ‘Cancillería urge una acción de parte de ustedes. La vida de nuestros transportistas corre peligro. Mucha carga de Zona Libre corre riesgo de vandalismo'.

Las embajadas de los gobiernos de América Central en Nicaragua buscaban, este miércoles, un mecanismo que permita salir a los camioneros de los distintos países de la región que se han quedado varados en Nicaragua, informó EFE .

La agencia cita al embajador panameño, quien dijo que los representantes diplomáticos analizan opciones que incluyan al Gobierno de Nicaragua y al Sistema de la Integración Centroamericana, entre otros, y permitan ‘en un momento dado (...) que los transportistas puedan desalojar' Nicaragua.

 

comments powered by Disqus