Nacional 02/01/2018 - 6:44 p.m. martes 2 de enero de 2018

Grúa nazi "Titán" no será vendida como chatarra, dice Canal de Panamá

La máquina empezó su funcionamiento en Panamá en 1999 y a mediados del 2019 será reemplazada

. / Pixabay
Pixabay

.

Anterior Siguiente

Elizabeth Hernández
ehernandez@laestrella.com.pa

La grúa Titán, considerada la más grande de la historia del Canal de Panamá y que será reemplazada en el 2019, no será vendida como chatarra.

"Jamás hemos dicho eso, no se ha tomado una decisión todavía", indicó a La Estrella de Panamá una fuente de la Autoridad del Canal. "Lo único que hemos dicho es que vamos a reemplazar la grúa debido a que sus piezas hay que hacerlas y no se venden", añadió.

Las declaraciones se dan debido a las diferentes opiniones que circulan en redes sociales, donde se comenta que las autoridades deberían considerar la grúa como una gran obra de ingeniería y no vender la antigua grúa como chatarra.

En diciembre el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, explicó que por la seguridad y confiabilidad que requiere la vía acuática, la grúa flotante se reemplazaría por una nueva.

"Titán" fue fabricada por los alemanes en 1941 para reparar barcos durante la Segunda Guerra Mundial y era considerada la joya del Tercer Reich ya que Adolfo Hitler le tenía un afecto especial. 

Llegó a Panamá el 31 de mayo de 1996, transportada desde Estados Unidos en un  buque carguero hasta la isla de Taboga. El 19 de septiembre de 1999 se trasladó a la División de Dragado de Gamboa.

La grúa, que tuvo como primera función en tierras canaleras colocar las  dos compuertas en la cámara oeste de las Esclusas de Miraflores, tiene un peso de 5 mil toneladas y mide 112 metros de altura.  

comments powered by Disqus