Nacional 29/04/2017 - 12:03 a.m. sábado 29 de abril de 2017

Calidonia y sus muros centenarios exigen cambios

A 102 años de su creación como Corregimiento en el Municipio Capitalino de Panamá, es parte de una serie de cambios 

Calidonia y sus muros centenarios exigen cambios

Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Ana María Pinilla V.
apinilla@laestrella.com.pa

Hasta hace 20 años atrás Calidonia albergaba las principales sedes institucionales del país, a nivel educativo, salud, político y económico. Ubicados en este corregimiento estaba el Colegio Javier, el Instituto Justo Arosemena, (IJA del Casino), el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía, Tribunal Electoral, Relaciones Exteriores. El corregimiento fue sede diplomática de representantes de la guerra fría: las embajadas de Estados Unidos y Cuba, separadas por un par de calles, frente a ellas se reunieron acólitos a favor y en contra.

En 1973 cuando Panamá era liderado por el general Omar Torrijos fue la sede del mayor logro diplomático panameño, cuando en la Asamblea legislativa se reunió el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Hoy el área está cambiando, tras ser olvidada en mantenimiento y planificación por años.

En Calidonia se condensa todo, pero también se evidencia el desorden vial, residencial y en general la falta de planificación a largo plazo, respecto al mantenimiento de acueductos y alcantarillados, desechos y abuso en el uso de las veredas públicas.

Una realidad que la administración actual de la Alcaldía de Panamá busca modificar y que según el alcalde José Isabel Blandón, ‘mejoraría la calidad de vida de quienes residen o los que llegan al área a trabajar'.

Manuel Trute, director de planificación urbana del Municipio de Panamá detalla que se intenta revitalizar el área incluyendo a sus residentes, comerciantes y usuarios diarios.

Y explica que uno de los problemas es que se ha perdido el 50% de su población residente, la idea según Trute es recuperar el eje urbano, un trabajo que se está realizando desde Vía España, pasando por la Justo Arosemena y terminando en la Avenida Central, a través del arreglo de las veredas, recuperación de las plazas públicas para así realizar actividades culturales.

También se conectará la Cinta costera con la vía España, por una vereda que pasará por el costado de los estacionamientos soterráneos ubicados frente al Ministerio de Economía y Finanzas.

Trute reconoce que aunque los cambios no serán inmediatos, algunos van haciéndose espacio, ‘son proyectos que podrán disfrutarse y beneficiarán completamente a la comunidad dentro de 10 o 15 años', afirmó Trute.

Entre los planes está crear más unidades habitacionales con nueva reglamentación, pero tomando en cuenta las vías de comunicación como estaciones del metro y paradas de autobuses.

‘Esto no implica que se transforme en un área costosa, estamos por reunirnos con sectores de mercado inmobiliario y el objetivo es que exista una renta mixta y que se mantenga viva el área de día y de noche', advirtió Trute.

Sobre las cantinas del área que ofrecen todo tipo de servicios, Trute señaló que por lo general ante los cambios de la zona, estas desaparecen por si mismas, pues las características ya no acompañarán sus negocios.

Para esto advierten, las actividades culturales serán el eje trasversal de cada modificación.

Mientras el escenario de Calidonia se transforma, sus residentes celebran sus 102 años, la Junta Comunal a cargo de Ramón Ashby, celebra con diversas actividades culturales y sociales los diferentes barrios populares de la zona. Ashby señala que entre los proyectos para mejorar el rostro y la vida dentro están: ‘Trabajemos Juntos por la seguridad de nuestros barrios', para afrontar entre ciudadanos e instituciones los problemas de inseguridad del área.

‘Son proyectos que impactarán a la comunidad completamente dentro de 15 años',

MANUEL TRUTE,

DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN URBANA DE LA ALCALDÍA DE PANAMÁ.


comments powered by Disqus