Nacional 16/05/2016 - 12:00 a.m. lunes 16 de mayo de 2016

Calidad del café de Chiriquí impactó a jueces internacionales

Los jueces evaluaron la calidad del café de Altura de la provincia de Chiriquí y resultó que la mayoría de los participantes obtuvieron más de noventa puntos

Al culminar la catación, los jueces extranjeros quedaron impresionados con la calidad del café panameño. / Ovidio Lorenzo | La Estrella de Panamá
Ovidio Lorenzo | La Estrella de Panamá

Al culminar la catación, los jueces extranjeros quedaron impresionados con la calidad del café panameño.

Anterior Siguiente

Ovidio Lorenzo
periodistas@laestrella.com.pa

Una vez más el café especial de Panamá recibe la mejor evaluación por los 17 jueces procedentes de Japón, Corea, China, Australia, Taiwán, Estados Unidos y Nicaragua que vinieron a la versión XX The Best of Panamá.

Los catadores, expresaron haber quedado cautivados por la calidad, el sabor y el aroma de las más de diez variedades de café que demuestran el esfuerzo de los productores de café especial de Tierras Altas de Chiriquí.

Ric Rhinehart Juez de la Specialty Coffee Association of America señaló que este año se han encontrado nuevas sorpresas en la calidad de café en los lavados, exóticos, naturales que alcanzaron un puntaje de 95 considerado para los jueces de altísimo.

Rhinehart dijo que Panamá está muy cerca de lograr el puntaje de 100 que sería un gran logro para los caficultores panameños. Todo gracias a las tierras apropiadas, el clima y la altura para seguir mejorando esta actividad.

CATACIÓN DE CAFÉ NACIONAL

Unos 17 jueces de diversos países evaluaron la calidad

  • En total fueron cuarenta lotes de café que participaron en las diversas categorías que fueron evaluadas.
  • Los jueces fueron impactados por alto nivel que quedó en evidencia en puntaje muy alto que obtuveron la mayoría de los participantes.

En cuanto a las característica observadas, los jueces tuvieron la oportunidad de observar su aroma de flor de todos los tipos de café, jazmín, en el sabor de varias frutas, de piña, manzana roja y fresa, además de la acidez que está considerada como una taza perfecta.

‘Es para nosotros de gran satisfacción por el reconocimiento al café nacional y que una vez más el café panameño se evalúa con las mejores calificaciones, reconocimientos y que además ha provocado de compradores asiáticos, europeos y norteamericanos se interesen más por el café especial que produce Panamá', señaló Ricardo Koyner Presidente de la Asociación de Café Especial de Panamá.

Koyner dijo que la categoría de innovadores se ha llevado este año todos los premios.

Ahora vamos a la subasta internacional a mediados del mes de junio en que las diferentes categorías será ofrecidas al mercado.

Con mucha satisfacción en estos últimos 20 años el café producido en las Tierras Altas de Chiriquí, ha logrado ubicarse a nivel mundial con la mejor calificación en su excelente calidad, y es por eso que el evento ‘The Best of Panamá ha sido una gran oportunidad para destacar la calidad del café que se produce en Panamá y que ha alcanzado nuevos mercados internacionales.

Destacó que pese a la crisis que enfrentan por la enfermedad de la roya que ha causado pérdidas en fincas, elevados costos en la producción, falta de mano de obra, el cambio climático situación que ha provocado la perdidas al parque cafetalero.

Koyner afirmó que el The Best of Panamá permite conquistar nuevos mercados internacionales y atrae a competidores de eventos mundiales que buscan el mejor café el mejor café del mundo para hacer sus preparaciones, la caficultura del país no vive su mejor momento y es necesario que las autoridades del sector agropecuario inicien a trabajar de la mano con los productores para buscar soluciones a la crisis que vive la producción.

Los productores reconocen que no existe una política de Estado que beneficie la actividad que ha sido abandonada a su suerte, poniendo la producción del café a un paso de desaparecer y la solución está en sentarse a buscar alternativas que ayuden al productor a r lograr una alta calidad del grano en todas las zonas del país.

EVALUACIÓN

Participaron cinco categorías entre estos:tradicionales lavados, tradicionales en procesos naturales, exóticos lavados, geisha y pacamara, exóticos naturales, y la categoría de innovadores.

Unos 40 lotes lograron los mejores puntajes en las categorías Tradicional Lavados, Tradicional Natural, Exóticos Lavados, Exóticos Naturales y por primera vez la categoría Innovación, fueron premiados la noche de esta sábado donde el campeón de la Copa Panamá y productor del año fue Ricardo Koyner de Café Kotowa.

Mientras que en la categoría Exóticos Naturales obtuvo un puntaje de 93.29 puntos ganó el primer lugar ‘Camilina Geisha' del productor Roberto Brenes, en segundo lugar Nuguo Natural Geisha con 93.27 puntos y el tercer lugar para Janson Geisha Alphes con 93.17 puntos.

En la categoría de Exóticos Lavados se alzó con el primer lugar ‘Elida geisha' de la Familia Lamastus con 94.14 puntos, en el segundo lugar fue para ‘Nuguo Mix' con 93.86puntos y en el tercer lugar ‘Royal Pacamara.

 

comments powered by Disqus