Nacional 14/05/2017 - 12:00 a.m. domingo 14 de mayo de 2017

‘En la Caja hay muchas manos peludas y muchos intereses '

La exdirectora de la  CSS  apunta a los proveedores de la entidad y la manera en que se realizan las licitaciones, los elementos perfectos para enquistar la corrupción


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Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

Marianela Morales es una mujer franca y directa. A su edad, las frases fluyen con una naturalidad que aporta otra perspectiva de los temas más álgidos. Su trayectoria como exdirectora de la Caja de Seguro Social (CSS) le da un carácter distinto a sus recomendaciones, pero también es crítica y analítica de otros pilares, como el sistema judicial que, señala, falla al son de los manifestantes o de los medios.

A LO LARGO DE SU VIDA PÚBLICA, ¿CUÁL FUE EL PEOR CHASCO?

(Se ríe) No sé cuántos. Fueron tantos sufrimientos. Cuando los enfermos de sida me cerraron la Transístmica por dos días y tuve que ir a dialogar con ellos. Todo salió bien, pero esa es una. Cuando tuve que ir a una reunión con los enfermos renales que me secuestraron en el salón de reuniones del hospital general.

¿COMO SALIÓ DE ESA?

Llorando, lloré... Ellos sentían que yo lloraba por ellos, porque yo les decía que la enfermedad era como una espada de Damocles que tenían encima.

¿SE ARREPIENTE DE ALGO?

No, no me arrepiento de nada.

¿QUÉ LE PARECIÓ LA CONDENA CONTRA RENÉ LUCIANI, EXDIRECTOR DE LA CSS?

Con esta condena que le acaban de hacer por el simple hecho de haber sido director de la Caja de Seguro Social, no por haber adquirido el medicamento, o porque haya sido culpable de una negligencia, se hace más difícil ir a un puesto público. Es una condena más alta.

¿Y LA DE LA DIRECTORA DEL LABORATORIO, TAMBIÉN FUE INJUSTA?

Yo creo que no. Ahí el grado de responsabilidad, en mi opinión personal, va en la misma producción. El laboratorio tenía más de cuarenta años de estar produciendo el jarabe. La glicerina tenía una consistencia diferente a la del dietilenglicol.

ASÍ FUE COMO NOS QUEDAMOS SIN LABORATORIO...

Mira, yo intenté cerrarlo. Tenía una razón de ser cuando fue creado, era vitamina C, guayacolato, expectorante sin azúcar, y los medicamentos que hoy encuentras en el mercado fácilmente que te hacen sentir mejor. Pero para la CSS, ha resultado más caro producir los medicamentos que adquirirlos.

ESA CORRECCIÓN PUNTUAL A LA SENTENCIA DE LA SALA TERCERA, ¿POR QUÉ SE PRODUJO, ENTONCES?

Simplemente para complacer a los demandantes o afectados. Si tienes la posibilidad de leer la sentencia, te vas a dar cuenta de que no hay ningún razonamiento que cambie las variables. A mí me llamó la atención que (Abel) Zamorano, ponente del fallo, entregó él mismo la resolución a las personas que protestaban.

¿QUÉ LE HACE PENSAR ESO?

Que se trata de un fallo político más que judicial.

¿LA JUSTICIA FALLA AL SON DE LOS MEDIOS?

Claro, y ya la ciudadanía lo sabe. Como los tribunales no tienen respuestas inmediatas, la gente ya se encontró el truco, van a la calle, cierran las vías, forman bulla y logran fallo.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAE ESTO?

En que no pocas ocasiones se caiga en injusticias, no siempre el que grita más duro para que lo oigan tiene la razón.

¿Y ESA CORRECCIÓN VINO MOTIVADA DEL EJECUTIVO, O QUÉ PIENSA USTED?

Bueno, fíjate, ya me estoy metiendo en líos. Te voy a dar elementos para meditar. La Sala Penal que tenía que fallar está compuesta por (José) Ayú Prado, Harry Díaz y Jerónimo Mejía. Ayú Prado se inhabilita porque era el Procurador (de la Nación) que los acusó. Inhabilitan a Jerónimo, porque fue abogado de Luciani en un momento dado y queda Harry Díaz. Pero no habilitan a los suplentes de estos dos magistrados, sino que traen a la Sala Penal dos magistrados de otra Sala, como son Cecilio Cedalise y Abel Zamorano. Eso me ha dejado pensando, porque he preguntado si era obligante traer de otra Sala y me dijeron que no. Entonces, pareciera que se trató de juntar a las personas que podían recibir instrucciones del Ejecutivo para que se acabaran las protestas.

ENTONCES, ¿ESTAMOS CONDENANDO A GENTE INOCENTE?

Me parece que sí.

UNO DE LOS PRIMEROS PROBLEMAS QUE TENDRÁ EL NUEVO DIRECTOR DE LA CSS, ALFREDO MARTIZ, ES LA CORRUPCIÓN INTERNA, ¿CÓMO DEBE ENFRENTARLA?

No es un secreto que internamente en la Caja desde hace rato se ha venido tejiendo una membrana de corrupción que a veces se relaciona con las leyes de contratación pública. Él tendrá que ir al fondo de esto porque pareciera que el mercado estuviera venciendo a la Caja. Tú llamas a una licitación o un acto público y te aparece el proveedor que impugna al otro y pasa el tiempo y no logras conseguir el medicamento. No en pocas ocasiones se piden prórrogas para entrega y, mientras tanto, se padece de un posible desabastecimiento. Aquí se necesita algo distinto. Se ha hablado mucho de una ley nueva de contratación, de que si se hacen las compras de medicamentos junto con las del Ministerio de Salud, de que si se amplía el pastel que se va a ofrecer. Pero, en mi opinión, entre más grande sea el volumen que vas a comprar, más grande entonces es la complicación. Esto es porque cuando tienes un medicamento que viene de trasnacionales, debes cumplir una cuota de mercado. Por ejemplo, si la Caja necesita quince millones de tabletas en un solo acto público, encuentro varios proveedores en el mercado, pero se lo gana uno. Ese proveedor está hecho en el año, no tiene que hacer mucho esfuerzo para vender otra cosa, pero los otros sí, se les cierra el mercado, por eso empiezan las impugnaciones. Debería ser más parcial la compra de medicamentos.

LOS PROVEEDORES TIENEN SU ROSCA QUE LA PELEAN ALGUNOS. EL DIRECTOR SE VE ATADO DE MANOS, ¿QUÉ PUEDE HACER MARTIZ AHÍ?

No estaría mal si el director responde a los intereses de la institución. Si hay una componenda entre proveedores, debería ser penalizado más fuertemente. La ley tiene sus caminos. Hay que aumentar las sanciones a los proveedores; si no entrega a tiempo se le puede descontar un porcentaje; si se tarda más, entonces debe ser más penalizado. No debe haber prórrogas. El punto es que quien concede las prórrogas es el director, pero las delega a algún funcionario que puede dar más tiempo, y eso no puede ser. Tiene que haber normas muy claras. El tiempo juega con el mercado.

¿CÓMO PUEDE DEMOSTRAR MARTIZ QUE TRABAJA PARA LA INSTITUCIÓN Y NO PARA LOS PROVEEDORES?

En sus declaraciones de entrada, él ha señalado su marco de referencia. Dijo que sus prioridades son la Caja y el abastecimiento de medicamentos. Para poder hacer eso, él tiene que conocer el sistema, dominar y domar. Ha tenido reunión con el contralor, pero yo creo que el problema comienza dentro de la institución. La manera como se formulan los llamados, porque son millones de dólares.

DÍGAME LOS PRIMEROS LINEAMIENTOS QUE DEBEN TOMARSE EN ESTOS 29 MESES...

‘HAY MUCHAS MANOS PELUDAS, MUCHOS INTERESES ADENTRO. PRIMERO, LA MISMA PRÁCTICA PRIVADA DE LOS MÉDICOS, QUE SON AMIGOS MÍOS, PERO TIENEN QUE RECONOCER QUE ES CIERTO'.

 

Primero, en ningún lado de la Ley Orgánica dice que no puede ser reelecto en la Caja. Si en vez de mirar el tema por 29 meses, construye los lineamientos que debe tener su gestión y que la gente crea en él, se puede mirar como que va a manejar la Caja cinco años para que verdaderamente se involucre en toda la problemática de la Caja, que es crítica. El problema del abastecimiento es uno, pero hay otros. La mora quirúrgica que ha existido siempre y se puede mejorar, pero quizás nunca la vas a solucionar porque no hay una estadística clara de cuántas son las personas que requieren las cirugías. Cómo controlas que las cirugías no caigan en otra gran mora por el horario de los médicos. Las citas están programadas para meses.

LO PRIMERO, ENTONCES, ¿SERÍA DEFINIR LOS NÚMEROS?

Sí, después dice que mirará la crisis de medicamentos. Yo quisiera estar segura de que él interpreta bien los estados financieros. El presidente también dijo que el Programa de Enfermedad y Maternidad tenía más de dos mil millones de dólares, pero en realidad es que tiene muy buena liquidez, pero no es esa que dice el presiente. Es como casi mil millones menos. Si te digo que el patrimonio total de ese programa son 2,123 millones, pero eso está compuesto por los hospitales, los terrenos, los inventarios, es el total del patrimonio, pero no la liquidez. A eso hay que ponerle atención, porque puedes interpretar igual cuando miras el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

ESTOS NÚMEROS, ¿QUIÉN LOS DEBE DE PROVEER, UNA AUDITORÍA EXTERNA?

Se supone, entiendo que empezaron a entrar las compañías que van a hacer la auditoría. Pero estemos claros, ellos van a buscar que los procesos que están causando problemas se reconstruyan. No es tan fácil eso, pero lo que necesitas es ponerle alma, corazón y vida para que eso salga. No puedes minimizar ese tema. El otro día escuché a alguien decir que los estados financieros no eran tan importantes, pero si no sabemos cuánto tenemos, cómo hacemos.

SI LAS AUDITORÍAS REFLEJAN QUE HAY QUE HACER RESTRUCTURACIONES EN LOS PROGRAMAS, ¿USTED CREE QUE ESTE GOBIERNO LO HAGA?

Sería el acto más irresponsable de este gobierno no asumir su responsabilidad al respecto. Esto no viene de ahora, desde Martín Torrijos se dijo que eso llegaba hasta cierto horizonte. Entonces, la administración de Ricardo Martinelli dijo que le iban a dar a la Caja un aporte central de no sé cuánto, y no lo hizo. El presidente Juan Carlos Varela no es un ignorante de la situación que había, y no afrontarla es condenarnos a todos los que participamos en este sistema a que la solución nos salga más cara. Nos están haciendo más daño poniéndonos en peligro por el sistema y haciendo que cuando llegue ese momento, nos salga más caro a todos.

¿QUÉ DEBE HACER EL GOBIERNO CON LA CIUDAD DE LA SALUD, UN PROYECTO QUE TIENE UN AVANCE DE 43% Y UN COSTO DE MÁS DE QUINIENTOS MILLONES DE DÓLARES...?

La declaración de entrada ya admitió que la Ciudad Hospitalaria no estará lista en este periodo, y menos funcionando. Ese es otro problema que pareciera que lo quieren trasladar al otro gobierno, porque no hay una realidad en cuanto a cómo va a funcionar ese modelo. Los panameños no conocemos ese nuevo ‘elefante blanco', dónde va a terminar y qué va a tener. Dice que le van a agregar el Instituto Oncológico, la Facultad de Medicina, al final es que no avanza. ¿Qué vamos a hacer ahí? Ya hay una inversión cuantiosa, entonces toda la puesta en marcha que tiene que hacer este gobierno, si lo traspasa, será a un costo más alto.

¿ES NECESARIA LA CIUDAD DE LA SALUD?

Si hubiera sido mi solución, tal vez yo hubiera hecho un nuevo modelo de atención en salud. Estar en ese debate, mesas que van y vienen, aumentos, pero no se concreta el nuevo modelo a quién corresponden las responsabilidades y cuáles van a ser descentralizadas. Si haces esa ciudad para atender especialidades, a la otra gente, dónde la vas a atender. Ese lugar está lejos de la población. La persona que necesita un especialista necesita un lugar más accesible, la sociedad necesita una verdadera medicina de primer nivel que la tutele.

¿POR QUÉ NO ES UNA REALIDAD ESE MODELO? ¿QUÉ PASA?

Hay muchas manos peludas, muchos intereses adentro. Primero, la misma práctica privada de los médicos que son amigos míos, pero tienen que reconocer que es cierto. Están mal remunerados, yo lo entiendo porque es una carrera larga y ellos quieren recuperar su inversión. Pero eso va creando un juego dentro del sistema de pelotear al paciente, con eso tú logras que salga o lo coges más suave. Yo creo en el médico de cabecera bien comprometido. Algo más honesto. Si ese que está abajo se comprometiera con el paciente, estaríamos más avanzados.

¿CÓMO HARÁ MARTIZ PARA COMPONER A SUS COLEGAS?

Bueno, él es médico.

PERO ENTRE BOMBEROS NO SE PISAN LA MANGUERA...

Así es. Yo no sé, yo creo que se puede mejorar el modelo si distribuyes las responsabilidades de otra manera. Ahora mismo el médico que te ve en primera instancia es un simple referidor, te manda al especialista. Pero si tienes a un médico general que te da una medicina integral, te ahorras de todo. Cuando era yo una niña, recuerdo que no había nada de esto, el Seguro Social no tenía atención a beneficiarios, el médico nos atendía y la ‘‘nursa” o enfermera que estaba con él eran efectivos. El modelo de Consalud es lo que buscaba, que hubiese grupos poblacionales con la atención general.

¿CUÁL ES LA PRIMERA TAREA QUE DEBE HACER MARTIZ AL SENTARSE EN SU DESPACHO?

Conformar un buen equipo de trabajo, mirarse a sí mismo. Lo ha hecho muy bien mediáticamente, pero el problema no es mediático, sino interno. Que se proyecte no a los 29 meses, sino a lo que tiene que hacer con la Caja, independientemente del tiempo que tiene.

MARTIZ ANUNCIÓ QUE TENÍA LA INTENCIÓN DE ADQUIRIR UN PROGRAMA INFORMÁTICO QUE CUANTIFIQUE EN TIEMPO REAL EL INVENTARIO DE MEDICAMENTOS, PERO ESE PROGRAMA YA LO COMPRÓ LA ADMINISTRACIÓN PASADA.

Si lo compra tiene que justificar por qué lo hace. O denuncia a (Guillermo) Sáez Llorens porque lo que compró no servía, yo realmente sé que hay problemas con los software que compararon. Pero debe de justificar.

HAY QUIENES PREFIEREN PAGAR UNA MULTA ÚNICA CON TAL DE NO PAGAR MÁS SEGURO SOCIAL...

Me suena muy conocido. La población joven piensa eso mucho.

ES LA INSTITUCIÓN MÁS GRANDE DEL PAÍS, PERO ES MUY INEFICIENTE.

Ahora sí que me pegaste duro con lo ineficiente, me has dicho una realidad. Lo que pasa es que, desgraciadamente, para unas personas puede ser muy eficiente, pero lo que dices es correcto. Todo viene de la gestión administrativa, los retrasos, muchos de ellos son de este tipo y la Caja tiene instrumentos de medición y no los ejecuta. No me gusta la palabra ineficiente porque duele, pero le cabe.

¿CÓMO EVALÚA LA CONDUCTA DE BENICIO ROBINSON CUANDO DEBÍAN RATIFICAR A MARTIZ?

Para mí fue una vergüenza muy grande. Yo soy PRD, si me dices que el partido va a cooperar con los debates y los programas, está bien, nos sentamos a hablar, pero eso es muy distinto a condicionar mi voto a un nombramiento particular.

¿QUÉ DEMOSTRÓ ROBINSON AHÍ?

Una pequeñez enorme y un poco me importa por el partido.

¿ES BUENA LA IDEA DE SEPARAR LAS DIRECCIONES EN FINANZAS Y MÉDICAS?

Podría ser una buena idea, pero la historia es el compromiso real con la institución y no con la política de turno o con los intereses que están alrededor. La Caja se tiene que manejar para los asegurados, no para más nadie.

NOMBRE COMPLETO: MARIANELA ELIZABETH MORALES  

Nacimiento: 30 de septiembre de 1946, Panamá

Ocupación: Consultora actuarial independiente

Resumen de su carrera:

‘LO HA HECHO MUY BIEN EN LOS MEDIOS, PERO EL PROBLEMA NO ES MEDIÁTICO, SINO INTERNO. QUE SE PROYECTE NO A LOS 29 MESES, SINO A LO QUE TIENE QUE HACER CON LA CAJA EN SU TIEMPO DE GESTIÓN'

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Doctora en Ciencias Estadísticas y Actuariales Universitá Degli Studi Roma, Italia. Licenciatura en Matemáticas, Universidad de Panamá. Tres años aprobados de Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas. Consultora independiente. Directora General de la CSS (1996-1999). Subdirectora General (1994-1996), en dicho periodo responsable directa de la supervisión del área financiera para determinar costos unitarios de salud y proceso de compensación entre la CSS y el Ministerio de Salud. Jefa del departamento actuarial (1972-1981) como parte activa de las reformas de la Ley Orgánica de la CSS en la creación del Fondo Complementario de Prestaciones Sociales de los Servicios Públicos y el Proyecto de Ley de Integración de Salud, el cual fue finalmente acogido con la creación de Consalud (1998). Actualmente se desempeña como consultora independiente. Fue consultora del Ministerio de la Presidencia para desarrollar tareas de estadística para el Ejecutivo (2004-2009). Consultora contratada por la CSS para realizar la valuación actuarial del Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable para Educadores 2005.

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