Nacional 22/09/2016 - 12:00 a.m. jueves 22 de septiembre de 2016

Las bibliotecas universitarias, ante la resistencia o el cambio

DESDE LAS AULAS DE UDELAS

Yisela Y. Arrocha
comunicacion@udelas.ac.pa

El presente siglo ha provocado a nivel mundial cambios relevantes en los entornos universitarios; cambios que sin lugar a dudas han traído consigo nuevos paradigmas que pretenden ubicar a la educación superior en un sitial cada vez más cónsono con las demandas del sector productivo.

En ese sentido, los avances en la educación superior también han tocado a las puertas de las bibliotecas universitarias, las cuales están llamadas a realizar una valoración a lo interno de su estructura, a fin de ponerse a tono con la realidad que exige la sociedad de la información; tanto es así que en los procesos de acreditación, ellas son pieza fundamental que respalda la efectividad del trabajo que se hace en las aulas de clases.

La biblioteca universitaria que se resista a realizar los cambios de índole tradicionalista hacia un cambio en la incorporación de nuevos procesos en la integración de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación estará predestinada a sufrir los embates de una sociedad con mentalidad de ‘clic'.

‘LAS BIBLIOTECAS NO SE PUEDEN RESISTIR A CAMBIAR',

YISELA Y. ARROCHA

DIRECTORA DE SIBUDELAS

Ahora bien, para que el cambio de paradigma ocurra a lo interno de las bibliotecas universitarias y se refleje a lo externo de ella, es necesario que intervengan varios actores que separados el uno del otro no podrán hacer efectivo lo que la comunidad universitaria solicita. Entre uno de ellos, están las autoridades académicas universitarias que no pueden olvidar la importancia y el rol que el ámbito bibliotecario juega en la preparación del nuevo profesional que se entregará a la sociedad, por el otro lado está el estudiantado que debe valorar la información científica confiable frente a la información de tipo liviana, sin sustento comprobado obtenido de fuentes no confiables y las cuales utiliza sin comprobar efectivamente su credibilidad.

El tercer actor es quizás el más importante de todos y se trata del personal bibliotecológico, que es el especialista de la información, es el que tiene que conocer el perfil de usuario a que se debe, es el que está llamado obligatoriamente a ejercer un liderazgo activo que denote que su quehacer en el ámbito universitario tiene un sitio especial y relevante. Es el recurso humano que tiene que estar actualizado con el auge de las TIC's y saber hacer frente con capacidad y coraje a su más acérrimo competidor ‘Google', que con astucia ha ganado terreno, con información no del todo fidedigna.

El profesional en ciencias de la información, sobre todo en el sector universitario que no renueve constantemente sus conocimientos, y se queda estancado detrás de un escritorio, desarrollando tareas de manera ‘rutinaria', se ha convertido para la sociedad del conocimiento en un ‘robot manipulado por conocimientos ancestrales' cuyo motor de impulso ha quedado desfasado con el transcurrir del tiempo.

En ese sentido, la Universidad Especializada de las Américas, a través de su Sistema Integrado de Bibliotecas, ha establecido cambios radicales, precisamente para romper los viejos paradigmas que han dado lugar al estancamiento de muchos profesionales.

A través del SIBUDELAS, la comunidad universitaria udelista, dispone hoy en día de una cartera de diversos productos (plataformas virtuales, catálogo en línea con acceso a colecciones de calidad) y otros servicios, que ha obligado al personal capacitarse constantemente en la gestión bibliotecaria a fin de mantenerse al día en los avances tecnológicos, en materia de conocimiento, administración y divulgación de la información científica, la cual es el poder más grande que puede manejar un bibliotecólogo. El que maneja información tiene poder para la toma de decisión.

DIRECTORA DE SIBUDELAS

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