Nacional 06/09/2017 - 12:00 a.m. miércoles 6 de septiembre de 2017

Bernal pide copia del acuerdo entre MP y Odebrecht

A través de una nota, Bernal fundamenta su solicitud en los artículos 42 y 43 de la Constitución Política

Miguel Antonio Bernal presentó una solicitud al Ministerio Público y al Colegio Nacional de Abogados. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Miguel Antonio Bernal presentó una solicitud al Ministerio Público y al Colegio Nacional de Abogados.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

El catedrático Miguel Antonio Bernal solicitó a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, copia autenticada del acuerdo de colaboración eficaz que fue firmado con la empresa Odebrecht.

A través de una nota, Bernal fundamenta su solicitud en los artículos 42 y 43 de la Constitución Política. El primero establece que toda persona tiene derecho a acceder a la información personal contenida en base de datos o registros públicos y privados, y a requerir su rectificación y protección, así como suspensión, de conformidad con lo previsto en la ley.

Igualmente, Bernal le solicitó al presidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionisio Rodríguez, que se ‘dé inicio, cuanto antes, a las diligencias necesarias para que la señora procuradora dé a conocer el contenido del acuerdo de colaboración eficaz' con la constructora brasileña.

Bernal reclama que el acuerdo se desconoce y eso es ‘absolutamente nulo y violatorio de los principios de Derecho Constitucional que deben regir para un Estado de derecho'.

Porcell anunció el 1 de agosto que se había llegado a un acuerdo con la empresa Norberto Odebrecht, la cual sería multada con $220 millones, de los cuales $100 millones corresponden al uso del sistema bancario panameño para el blanqueo de capitales. El dinero será pagado en doce años.

comments powered by Disqus