Nacional 12/05/2018 - 12:01 a.m. sábado 12 de mayo de 2018

Bernal acude a la CIDH para reclamar igualdad

El aspirante presidencial por la libre postulación, Miguel Antonio Bernal, solicitó una medida cautela urgente ante la Comisión Interamericana de DDHH

El catedrático Miguel A. Bernal cuestionó, este jueves, las actuaciones del Tribunal Electoral. / José Arcia | La Estrella de Panamá
José Arcia | La Estrella de Panamá

El catedrático Miguel A. Bernal cuestionó, este jueves, las actuaciones del Tribunal Electoral.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

El aspirante presidencial por la libre postulación, Miguel Antonio Bernal, solicitó una medida cautela urgente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relacionada con la decisión del Tribunal Electoral de limitar a tres los candidatos independientes.

Bernal explicó que la medida cautelar busca que el Estado garantice igualdad entre la libre postulación y los partidos políticos. Es decir, que si los partidos políticos tienen cinco o seis candidatos a la Presidencia, igual cantidad debe haber por la libre postulación.

El Tribunal Electoral limitó a tres los candidatos por libre postulación para la presidencia y para el resto de los cargos por elección popular.

Bernal consideró -en la medida cautelar- que se ‘cierne un peligro' sobre las candidaturas independientes. Esto luego que en octubre del año pasado se presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 29 de mayo de 2017 -reformas electorales- al considerar que limitar a tres los candidatos independientes viola los artículos 4,135 y 137 de la Constitución.

La Corte Suprema de Justicia aún no ha dictado una sentencia, a pesar de que la Procuraduría de la Administración consideró que la norma es inconstitucional.

A falta de un fallo de la Corte Suprema sobre la demanda, Bernal presentó la medida cautelar urgente ante la CIDH ante la posibilidad de un ‘daño irreparable' por la carencia de un recurso sencillo y rápido que resuelva este tema en tiempo oportuno.

En la medida cautelar se cita el ejemplo de la demanda de inconstitucionalidad que se presentó contra la candidatura de Marta Linares de Martinelli para la vicepresidente en las elecciones 2014. La Corte decretó inconstitucional su candidatura, pero después de las elecciones generales.

comments powered by Disqus