Nacional 12:00 a.m. viernes 8 de mayo de 2015

Bancos expresan preocupación

Tres agencias multilaterales de desarrollo advirtieron que la decisión de suspender Barro Blanco pesará en contra de futuros préstamos

La vicepresidenta Isabel de Saint Malo. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La vicepresidenta Isabel de Saint Malo.

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

El Banco Centroamericano de Integración Económica, FMO y el KFW, las tres agencias multilaterales de desarrollo que respaldaron los préstamos otorgados a la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) para la construcción del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, advirtieron al Gobierno panameño que la suspensión de este proyecto podría pesar en contra del país en futuras decisiones de inversión y perjudicar el flujo de inversión de largo plazo.

La nota fue enviada a la vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, tras la suspensión de los trabajos de construcción del proyecto, el 9 de febrero, y antes de que el Gobierno solicitara un cambio en su gestión, el pasado 4 de mayo.

‘Hemos recibido con gran preocupación el anuncio de la temporal suspensión de los trabajos de Barro Blanco por la Autoridad del Ambiente' , dice el documento al que tuvo acceso La Estrella de Panamá.

Las agencias alegan que, antes de pedir la detención de los trabajos de construcción, la ANAM debió ofrecer a Genisa tiempo suficiente para preparar una respuesta a los supuestos incumplimientos.

La nota también indica que las agencias consideraron la medida de suspensión como extrema, por lo que solicitan que se autorice a Genisa a retomar la obra.

En la nota, se ponen en duda, incluso, los argumentos esgrimidos por la ANAM para detener el proyecto, ya que, de acuerdo con el texto de la misma, el sistema de control HATCH, un grupo de expertos que velan por el cumplimiento de las normas sociales, ambientales y de ingeniería del proyecto, no encontraron que Genisa estuviera incumpliendo las normas establecidas, como indicó la ANAM al momento de suspender los trabajos.

Finalmente, los firmantes solicitan, como prestamistas del proyecto, que el gobierno promueva un acuerdo satisfactorio entre las partes.

==========

BCIE, FMO y KFW

‘Nuestros expertos no encontraron indicios de incumplimiento',

PRESTAMISTAS DE GENISA

comments powered by Disqus