Nacional 12/01/2018 - 12:00 a.m. viernes 12 de enero de 2018

Bancada oficialista dará el voto a favor de ley de imprescriptibilidad

El Directorio del Partido Panameñista instruyó a sus 16 diputados a promover el debate y la aprobación del proyecto de ley de imprescriptibilidad.

El Partido Panameñista es el colectivo en el Gobierno, pero solo tiene 16 diputados y un aliado. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El Partido Panameñista es el colectivo en el Gobierno, pero solo tiene 16 diputados y un aliado.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

El Directorio del Partido Panameñista instruyó a sus 16 diputados a promover el debate y la aprobación del proyecto de ley de imprescriptibilidad.

Los diputados también tiene el aval del directorio del partido para apoyar la iniciativa legislativa que propone una ‘muerte civil' para las personas condenadas por algún caso de corrupción.

‘En reunión del Directorio Nacional se decidió instruir a la bancada panamenista que impulse debate y aprobación del proyecto de ley de imprescriptibilidad en casos de corrupción y la iniciativa de muerte civil' a los condenados por corrupción', escribieron los diputados Luis Eduardo Quirós, José Luis Varela, Adolfo Valderrama, Miguel Salas y el alcalde José Isabel Blandón.

El Partido Popular (PP), en un comunicado de prensa, también se sumó a la iniciativa e informó que instruyó a su único diputado Juan Carlos Arango respaldar la iniciativa del proyecto de ley de imprescriptibilidad, que también será respaldado por su aliado el partido oficialista.

Los dos partidos juntos hacen un total de 17 votos y se le sumaría el de Ana Matilde Gómez, quien ha mostrado su apoyo a las inciativas.

Para ser aprobado se necesitan 36 votos y la oposición conformada por el Partido Revolucionario Democrático y Cambio Democrático hacen la mayoría. Dirigentes de Cambio Democrático enfrentan varios procesos por casos de corrupción.

Los diputados que integran la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional prohijaron en el 2017 el anteproyecto de ley 43, que busca eliminar la prescripción de los delitos de corrupción.

La propuesta fue presentada el 13 de marzo de 2017 ante la oficina de Participación de Ciudadana de la Asamblea por un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de derecho y no había sido discutida hasta la fecha.

El artículo 116 de la Ley 63 de 28 de agosto de 2008, actualmente vigente, señala que la acción penal prescribe en un plazo igual al máximo de la pena de prisión correspondiente al delito imputado.

También prescribe al vencimiento del plazo de tres años, cuando se trate de delitos sancionados con penas no privativas de libertad.

Si se llegara aprobar eliminaría este artículo que fija que ‘al vencimiento del plazo igual al doble del máximo previsto en la ley para los delitos de peculado, enriquecimiento injustificado y delitos patrimoniales contra cualquiera entidad pública'

Lo innovador en la propuesta de la Juventud del MOVIN es que no habrá prescripción del castigo cuando se trate de los delitos de diferentes formas de peculado, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado, concusión (exigencia arbitraria hecha por un funcionario público en provecho propio) y tráfico de influencias, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos y fraude en los actos de contratación pública.

De acuerdo con los proponentes los hechos de corrupción y los tropiezos que enfrentan las investigaciones de algunos de los casos no solo en Panamá, sino también en países como Ecuador, Perú, venezuela y Puerto Rico, has sido uno de los puntos que los motivó a presentar la iniciativa.

comments powered by Disqus