Nacional 14/11/2017 - 10:56 a.m. martes 14 de noviembre de 2017

Avanza estrategia de resiliencia de la ciudad de Panamá

En esta primera fase de análisis se determinaron cinco áreas de descubrimiento donde se consolidarán y tomarán en cuenta los últimos datos para hacer el diagnóstico

El alcalde capitalino, José Blandón Figueroa  junto a miembros del programa de resiliencia. / Municipio de Panamá
Municipio de Panamá

El alcalde capitalino, José Blandón Figueroa  junto a miembros del programa de resiliencia.

Yelina Pérez S.
yperez@laestrella.com.pa

Desde que el pasado mes de mayo la Fundación Rockefeller ( organización fundación privada estadounidense) eligió a la ciudad de Panamá para formar parte del programa de las 100 Ciudades Resilientes (100 CR en el año 2016) y el establecimiento de la dirección de resiliencia en la Alcaldía de Panamá, se ha ido trabajando estratégicamente en dicho proyecto para que los habitantes del distrito capitalino y San Miguelito puedan responder eficazmente a los desafíos sociales, económicos y físicos, que son cada vez mayores en este siglo XXI.

La vicealcaldesa del distrito capital, Raisa Banfield, durante la presentación expresó que una vez Panamá asume la responsabilidad de formar parte de la plataforma de 100 ciudades resilientes, ello implica crear un plan de trabajo y una estrategia para generar esa capacidad de resiliencia, que no es más que la superación de los impactos y las tensiones de la ciudad que van mucho más allá de aquellos problemas evidentes como las inundaciones.

“La resiliencia tiene que ver con el quehacer diario y social; por ejemplo, la resiliencia energética, la resiliencia de morbilidad y la resiliencia ante impactos que son coyunturales como por ejemplo la Jornada Mundial de Juventud 2019, una actividad a la que tenemos que ser resilientes atravesarla bien y superarla. Todas estas posibilidades de impacto generan una condición de mejora de la ciudad que va más allá del estatus normal que se lleva día a día”, acotó la vicealcaldesa.

Actualmente, la alcaldía de Panamá está enfocada en el diseño de la estrategia de resiliencia para la ciudad, iniciando su primera fase con la compresión de los problemas de resiliencia. “En esta primera etapa se realizaron consultas, identificación de acciones y percepciones a través de entrevistas, talleres, grupos focales, con la participación diferentes sectores del gobierno, sociedad civil, empresas privadas, asociaciones, cámaras y academias”, señaló Arturo Dominici Arosemena, director de resiliencia en Panamá.

Dominici agregó que para fortalecer estos resultados y conocer la opinión de un mayor número de actores, la dirección de resiliencia, con el apoyo de 100 CR realizó la encuesta en línea “Survey Monkey” que se distribuyó a base de datos de la alcaldía de Panamá y entre sus funcionarios, logrando un alcance de 489 encuestados y también se usó como referencia —de discusión cualitativa en conjunto con los demás resultados— la encuesta realizada por Dichter & Neira para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de mayo a junio de 2015.

Banfield añade que para esta estrategia también están trabajando en conjunto con la alcaldía del distrito de San Miguelito. “No es justo pensar solamente en la ciudad de Panamá y aislar a San Miguelito, ya que, está inmersa dentro de la misma y por ende hay que trabajar en conjunto. Una de las cosas que más se han evidenciado en la presentación de este análisis preliminar de la estrategia de resiliencia es que una de nuestras mayores vulnerabilidades son las inundaciones y tienen un efecto específico solo para su análisis y a pesar de la información que existe hay muchas debilidades que debemos superar para que los planos puedan ser implementados”, dijo.

Áreas en análisis

Con la recolección y análisis de todos los resultados, el director de resiliencia y la alcaldía de Panamá presentaron un estudio preliminar de las cinco áreas de descubrimiento que se identifican como claves para enfocar las prioridades y generar nuevas ideas para fortalecer las iniciativas existentes y encontrar alternativas a desafíos que se den en el área metropolitana y también San Miguelito.

*Equidad y Entorno (Seguridad, Transporte, economía y Competitividad) donde se entiende que el problema de la ciudad de Panamá es que posee una economía pujante, pero no toda la ciudadanía recibe, tiene y accede a servicios y beneficios que les permitan sentirse parte, seguros y movilizarse adecuadamente.

*Comunidades y Cohesión Social, aquí se percibe que no hay integración entre las distintas comunidades en la ciudad y no posee mecanismos actualizados para entender sus problemas y garantizar acciones apropiadas a la realidad social.

*Convivencia con el Agua, Ecosistema y Cambio Climático, no hay consciencia de la importancia y valor de los bienes hídricos, ni el impacto del patrón de desarrollo urbano en los ecosistemas hoy y ante proyecciones de cambio climático.

*Conocimiento y Vulnerabilidades Físicas, según el problema, no existe un entendimiento de vulnerabilidades físicas frente a escenarios de impacto, como sismos, deslaves y calidad de la vivienda.

*Gobernanza y Administración Municipal, una de las dificultades en esta área es que el municipio no tiene todas las competencias que necesita para administrar y manejar la ciudad, y requiere de procesos administrativos robustos.

“Cada una de estas áreas de descubrimiento serán investigadas a mayor profundidad durante la segunda fase del diseño, en las que habrá que asignar tareas a equipos de trabajo, colaboradores y consultores que permitan identificar las acciones e iniciativas que la ciudad continuará desarrollando en la estrategia de resiliencia”, afirmó Dominici.

Participación de San Miguelito

Por su parte, Gerald Cumberbatch, alcalde del distrito de San Miguelito, quien estuvo presente en el análisis aclaró que aunque “somos un distrito autónomo estamos conectados al distrito de Panamá y eso nos obliga a fortalecer estrategias en conjunto para ver como atendemos los problemas que aquejan a las comunidades adyacentes”.

Además, dijo que como distrito se han incorporado no solo como observadores sino que están participando y cuentan con una oficina de gestión de red de riesgo en la alcaldía de San Miguelito, a lo que califica como novedoso ya que, “por fin contamos con un plan estratégico distrital porque como todos saben el distrito de San Miguelito se creó sin planificación y ahora contamos con un norte, una hoja de ruta que nos dirá hacia donde debemos dirigirnos y agradecemos a la alcaldía de Panamá por sumar a este distrito en este esfuerzo por lograr que nuestras ciudades sean más resilientes”, resaltó Cumberbatch.

comments powered by Disqus