Nacional 04/04/2014 - 12:08 a.m. viernes 4 de abril de 2014

Autoridades de Panamá y EE.UU. decomisan una tonelada de cocaína

Según datos proporcionados por la Dirección Nacional de Operacines  (DINAO) , a través  de la sección de 

Cocaína / La Estrella de Panamá | Archivo
La Estrella de Panamá | Archivo

Cocaína

Xinhua
online@laestrella.com.pa

Estados Unidos decomisaron 1,1 toneladas de cocaína en un operativo conjunto realizado al oeste de la capital panameña, en aguas del Pacífico.

El estatal Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá informó hoy que la acción efectuada el 29 de marzo pasado permitió encontrar la droga en una embarcación de nombre "Portobelo I", que había zarpado del puerto de Vacamonte, unos 25 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá, en la que viajaban cinco panameños.

El Senan destacó, en un comunicado, que la captura de esta embarcación se dio como resultado del monitoreo permanente que realiza la Aeronaval a través de intercambio de información con agencias nacionales e internacionales, y que había permitido ubicarla unas 180 millas náuticas al sur de Isla Jicarón, provincia de Veraguas (oeste).

Las autoridades explicaron que la operación guarda relación con la incautación, el pasado 15 de marzo, de 2.700 kilos de cocaína a bordo de la motonave de registro panameño "King of Gold", la cual fue interceptada en aguas internacionales en el Caribe por los guardacostas de Estados Unidos.

Según datos proporcionados por la Dirección Nacional de Operaciones (DINAO), a través de la sección de Estadísticas de la Aeronaval, desde 2009 y en lo que va de 2014 se han capturado 100.859,90 kilos de drogas en Panamá, entre cocaína, heroína y marihuana. 

También se indicó que entre 2009 y 2014 se detuvo en el desarrollo de estas acciones a un guatemalteco, dos nicaragüenses, dos franceses, tres costarricenses, ocho hondureños, sesenta panameños y 147 colombianos. Sólo en 2014, Senan ha capturado en distintos operativos unos 2.780 kilos de drogas, y ha quemado alrededor de 4.083 plantíos de marihuana.

comments powered by Disqus