Nacional 01/02/2016 - 1:40 p.m. lunes 1 de febrero de 2016

Aumentan a 50 los casos en Panamá por virus del Zika

Minsa desarrolla planes para tomar medidas de promoción y educación a la población y así, tratar de minimizar los criaderos de mosquitos


Anterior Siguiente

Gina Jiménez Arias
online@laestrella.com.pa

El director encargado de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Israel Cedeño informó que ha aumentado a 50 casos confirmados por el virus Zika, todos contenidos en la región de Guna Yala. Hasta el pasado 26 de enero, se habían registrado 42 casos.

Cedeño aseguró que aunque la letalidad del virus es muy baja, lo que realmente le preocupa al Minsa son los efectos secundarios.

Por lo tanto hizo un llamado a la población para que erradiquen los criaderos. “Es importante eliminar los criaderos, la fumigación es solo una parte de la solución; pero no es la solución completa”, recalcó.

El Minsa desarrolla planes para tomar medidas de promoción y educación a la población y así, tratar de minimizar los criaderos en aguas estancadas.

"La idea y el trabajo es minimizar ese impacto porque no vamos a restringir ni podemos prohibir que la gente salga o llegue a Guna Yala, así que lo más seguro es que va a entrar y estamos preparándonos para cuando eso suceda", señaló Cedeño.

En Guna Yala, se realizan trabajos con las autoridades comarcales dando recomendaciones para tratar de minimizar el impacto de afectación a los turistas que ingresan a la isla.

Medidas de prevención

El virus Zika, que fue detectado por primera vez en 1947 en África, viajó hacia Asia y las islas del Pacífico para luego llegar a Brasil y esparcirse por todo América.

En Panamá el Zika entró por Guna Yala debido a la actividad comercial que mantienen los gunas con Colombia.

Algunas de las medidas para disminuir la posibilidad de infestarse del virus son:

  • Utilizar repelentes que contengan DDE

  • Uso de ropas claras, ya que las ropas oscuras atraen los mosquitos

  • Eliminar los posibles criaderos

  • De viajar a algún lugar donde se hayan registrado casos, intentar usar mosquiteros.

Uno de cada cuatro infectados no presentan síntomas lo cual preocupa a las autoridades, ya que esta persona no acudirá a recibir tratamiento.

De presentar los siguientes síntomas deberá acudir al médico de inmediato:

  • Salpullido en el cuerpo

  • Conjuntivitis

  • Fuertes dolores de cabeza

  • Intenso dolor muscular

El mosquito Aedes Aegypti es el mismo que transmite el dengue, Chikungunya y la Fiebre Amarilla. A diferencia del Dengue que ocasiona fiebre más alta, el Zika provoca dolores musculares más fuertes.


 

comments powered by Disqus