Nacional 08/09/2018 - 12:00 a.m. sábado 8 de septiembre de 2018

‘Las auditorias a la Asamblea no han terminado', Humbert

El contralor General dijo que auditará hasta el último cheque que haya emitido la Asamblea Nacional. Seis diputados han sido denunciados

El contralor Federico Humbert estuvo en la provincia de Veraguas este viernes. / Contraloría General
Contraloría General

El contralor Federico Humbert estuvo en la provincia de Veraguas este viernes.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

Los planes del contralor de la República, Federico Humbert, es auditar ‘hasta el último cheque' que la Asamblea Nacional haya emitido de las planillas 080 y 172.

‘La Contraloría no ha terminado las auditorías y como todos saben tenemos un amparo de garantías en la Corte Suprema de Justicia que no nos permite continuar con ciertas revisiones que estamos haciendo', dijo el contralor durante la inauguración del MINSA-CAPSI de Los Tigres de Los Amarillos, en la provincia de Veraguas.

En el momento que la Corte Suprema de Justicia resuelva el amparo y permita continuar con las auditorías, cualquier irregularidad que se encuentre será remitida a las autoridades competentes, es decir a la Corte Suprema o al Ministerio Público.

El 28 de junio pasado, la Contraloría presentó ante la Corte Suprema de Justicia y ante el Ministerio Público las primeras denuncias en contra de diputados y personas particulares relacionada con el uso irregular en la planilla 080 y 172 de la Asamblea Nacional.

‘La denuncia que se presentó es por el manejo poco común de múltiples cheques que se cambiaban en bloques, que se cambiaban en un mismo cajero", indicó a los medios', dijo el contralor en esa ocasión al salir de la Procuraduría de la Nación. Agregó que los cheques que se presentan en la denuncia salían de muchos diputados.

Después de esa fecha ha estado presentando ante la Corte Suprema de Justicia más denuncias contra distintos diputados. En total suman seis diputados.

Contra el diputado del partido Cambio Democrático, Aris De Icaza, se han presentado tres denuncias. Las dos últimas fueron presentada este jueves por el contralor Humbert, a través del abogado Carlos Muñoz Pope.

La denuncia contra el diputado De Icaza se sustenta en que entre el 2014 y 2016, el diputado contrato 10 personas que al mismo tiempo laboran en otra empresa. La segunda denuncia esta relacionada con unas declaraciones de Ángel Rodríguez Quintero en la que denuncia para aparecía en la planilla del diputado, sin embargo, nunca había firmado contrato y negó que laboraba para la Asamblea.

La Corte Suprema de Justicia ya admitió una denuncia contra el diputado De Icaza.

Los otros diputados hasta el momento que han sido denunciado son: Marilyn Vallarino, de Cambio Democrático, Felipe Vargas, Athenas Athanasiadis y Leandro Ávila, los t res del Partido Revolucionario Democrático, y contra Jorge Alberto Rosas del oficialista partido Panameñista.

Todas estas denuncias tienen el mismo eje común. La contratación de personal con la planilla de la Asamblea, pero que no prestaban funciones en la institución.

En el caso de la diputada Athanasiadis, la denuncia se fundamenta en que la diputada contrato a 18 personas que laboraban en la empresa familiar Avícola Athenas y no prestaban labores en la Asamblea.

En el caso del diputado Ávila, quien es el vicepresidente de la Asamblea, se descubrió que mantenía en su planilla a una ama de casa de la expresidente de la República, Mireya Moscoso.

‘Nosotros entregamos las auditorias pasa a paso y cuando un diputado está en componenda con un particular, la denuncia se presenta en la Corte Suprema y el Ministerio Público', reiteró Humbert este viernes en la provincia de Veraguas.

Las auditorías no se han terminado y ‘ojalá pudiéramos decir en algún momento que esto se acabó, pero no vamos a terminar hasta revisar el último cheque que se emitió para asegurarnos que los fondos que se manejaron, a través de esas dos explanillas, se hayan hecho correctamente', indicó el contralor Humbert.

Por Constitución, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son los responsables de investigar y juzgar a los diputados y al mismo tiempo los diputados investigan y juzgan a los magistrados de la Corte Suprema.

DENUNCIA Y PLANILLA

Las auditorías de la Contraloría han puesto al descubierto una red de corrupción en la Asamblea Nacional

La Asamblea divulgó los contratos profesionales que se realizaron, a través de la planilla 080. Aunque se comprometió hacerla pública en su totalidad no lo hizo.

El contralor ha presentado ocho denuncias que involucra seis diputados.

comments powered by Disqus