Nacional 22/08/2019 - 2:35 p.m. jueves 22 de agosto de 2019

Aspirante a director de la CSS asegura que 90% de las pensiones 'no son dignas'

Mario Quiel, aspirante a director general de la Caja de Seguro Social, manifestó que el 90% de los pensionados recibe menos de $300 al mes, lo que calificó como "pensiones de hambre"

La CSS atiende a 1.3 millón de asegurados más de 1.7 millón de beneficiarios. / Archivo  | La Estrella de Panamá
Archivo  | La Estrella de Panamá

La CSS atiende a 1.3 millón de asegurados más de 1.7 millón de beneficiarios.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Este año, la Caja de Seguro Social (CSS) tiene presupuestado entregar $1,882.3 millones en pensiones. El 90% del total es distribuido entre aquellos que reciben menos de $300 al mes, lo que fue catalogado por el aspirante a director general de la institución Mario Quiel como "pensiones de hambre que no son dignas".

En el noticiero matutino de Telemetro, Quiel comentó que el 4.4% de las pensiones que se administran en la CSS son de $1,500 y apenas el 0.6% son pensiones de $2,500 por mes. "No es necesario aplicar las medidas paramétricas de elevar las cuotas y edad de pensión, debido a que excluyen al 40% de los cotizantes", agregó. 

El exdiputado sugiere alternativas como: la emisión cada cinco años de $5,000 millones en bonos del Estado, que el Estado aumente los aportes que da la CSS de $20 millones y $140 millones a $660 millones o fusionar los subsistemas definido y el mixto, como antes.

El déficit que tiene el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), en gran medida, es responsabilidad del Gobierno "que no tomó las medidas concretas", apuntó. Y el propósito de buscar alternativas es no utilizar las reservas que son de $2.7 millones.

"Si hacemos una proyección del IVM este se acercaría a la deuda externa del país, lo que representa que para el próximo año tengamos un impacto de $2,200 millones", aclaró.

comments powered by Disqus