Nacional 03/01/2019 - 12:00 a.m. jueves 3 de enero de 2019

‘Dos asambleas es la mejor opción', Severo Sousa

El líder empresarial Severo Sousa advierte de la necesidad urgente de replantear la estructura de gobierno, a través de reformas a la Constitución

El empresario Severo Sousa señaló que las reformas constitucionales unen al sector privado. / Erick Marciscano | La Estrella de Panamá
Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

El empresario Severo Sousa señaló que las reformas constitucionales unen al sector privado.

Nubia Aparicio S.
nubia.aparicio@gmail.com

La Constitución Política de Panamá necesita cambios urgentes y profundos en temas relacionados con los tres órganos del Estado, y que dichas reformas se hagan con el método de las dos asambleas, el cual es uno de los que establece la propia Primera Ley de la República, en el numeral 1 del artículo 313.

Ese es el parecer del empresario Severo Sousa, líder del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), quien recuerda que se han hecho varios planteamientos de reformas a la Constitución, pero han quedado ahí, solo en propuestas.

Los grupos empresariales reunidos en el Conep han acogido las propuestas de reformas planteadas por la Cámara de Comercio, que más que todo hacen referencia a cambios en el Órgano Judicial, pero luego de realizar un taller con representantes de los diversos grupos de empresarios, agregaron otros conceptos que consideran deben ser incorporados, para luego presentar una sola propuesta al próximo presidente.

Para el empresario, es importante, por ejemplo, la independencia presupuestaria, no solo del Órgano Judicial, como había propuesto la Cámara, sino también del Legislativo; de esa manera, los tres órganos del Estado funcionarían ‘realmente separados' y con cierta autonomía.

También se plantea que los diputados tengan una limitación en cuanto a la reelección, aunque no han definido cuántas veces pueden ser reelegidos.

Hay planteamientos, igualmente, en cuanto al Ejecutivo, sobre la forma como se aprueba y se maneja el presupuesto. En fin, la propuesta se delimita a lo que es la estructura del gobierno.

Si bien la Asamblea tiene muy mala fama, es la que tenemos, afirma el líder empresarial, y advierte que en estos momentos tenemos que hacer cambios profundos, puntuales, y que tienen que ser implementados lo antes posible. ‘Para cambios más integrales que tengan que ver con otros aspectos, se puede intentar una constituyente o un referendo, pero eso le corresponderá al próximo presidente', apunta el empresario.

Severo Sousa es un hombre comprometido y trabajador. Los fines de semana los reserva para su familia, que es su prioridad. A sus 54 años, tiene el cabello totalmente blanco. Afirma que a los 23 le empezó a salir canas, y que 10 años después tenía la cabeza totalmente blanca. ‘Mis hijos me dicen que nunca me han visto el cabello de otro color', comenta, al tiempo que sonríe.

Le encantan las playas del país, además de que es aficionado al cine y la lectura, y en ocasiones juega golf.

¿ESTÁ UNIDO EL SECTOR EMPRESARIAL?

Es difícil estar cien por ciento unidos; depende mucho del momento que se vive. Hay situaciones que nos pueden llevar a una unión total, pero hay otras en las que se presentan diferencias.

Por ejemplo, el Canal, que es un tema de todos, une totalmente al sector privado, y hay otros que nos pueden dividir. Por ejemplo, si existe un tema que tiene que ver con el sector minero, ahí también surgen los grupos ambientalistas, y de pronto se presentan diferencias.

Otro tema que nos une son las reformas constitucionales y la Agenda País. Nosotros hemos tomado la determinación de que a pesar de que la Agenda País es un evento que tradicionalmente hace la Cámara de Comercio, en esta ocasión, dado que se trata de un plan quinquenal y debido a la situación que estamos viviendo con los políticos actuales, hemos creído que todos debemos acuerpar el esfuerzo que ha hecho la Cámara de Comercio, pero a la vez participar e insertar dentro de esa Agenda País los problemas que ve cada gremio en particular y las posibles soluciones, para producir un solo documento.

¿CÓMO ES LA RELACIÓN DEL CONEP CON LOS ÓRGANOS LEGISLATIVO Y EJECUTIVO?

Con el Legislativo, cuando hemos pedido audiencia, se nos ha escuchado y en muchos casos han tomado en cuenta nuestros planteamientos; con el Ejecutivo también ha sido buena, a nivel de ministros; pero si nos vamos más arriba, la verdad es que no hemos tenido la oportunidad de tener un diálogo con el Presidente.

HAY UNA DESACELERACIÓN ECONÓMICA EN EL PAÍS, ¿A QUÉ SE DEBE?

Se trata de una combinación de factores que se alinearon y comenzaron a dar ese resultado. Panamá, primeramente, es muy impactado positiva o negativamente por todos los temas regulatorios de la banca. Somos un país que tiene una banca muy fuerte, y en esta administración hemos tenido una cantidad de medidas regulatorias que se han aplicado al sector bancario y que han hecho más difícil que haya ese flujo de dinero que había anteriormente de los bancos hacia la empresa privada.

PERFIL DEL ENTREVISTADO

Ocupó cargos ejecutivos en empresas multinacionales.

Nombre completo: Severo Sousa Gómez

Nacimiento: 26 de septiembre de 1946, en Colón, Panamá

Creencias religiosas: Católico

Cónyuge: Marianella Pitti

Ocupación: Empresario, presidente del Conep.

Resumen de su carrera: Se graduó de la Universidad Santa María la Antigua como ingeniero industrial administrativo. Además, ha obtenido formación profesional en temas como comercio exterior, mercadeo, logística, negociaciones y gerencia de proyectos, en centros reconocidos a nivel local, así como en Estados Unidos, Japón, Corea y Colombia.

Además, algunos países muy cercanos han tenido conflictos y eso, de alguna manera, influye en el devenir del comercio panameño, sobre todo con lo que tiene que ver con las exportaciones.

La huelga de 30 días que sufrió el sector construcción también le costó mucho al país y al mismo sector, que ya venía afectado por el tema bancario que mencioné.

Otro de los factores que tiene que ver con la desaceleración es el turismo, pues este no ha tenido una promoción efectiva. Existe una gran cantidad de hoteles desocupados, lo que, obviamente, también está afectando al comercio local.

Todo lo anterior va ligado a la falta de acción del gobierno en cuanto a pagos, por ejemplo. Hay muchas obras públicas que se están haciendo y que apalancan al sector privado, pero si los proveedores no reciben los pagos a tiempo, igualmente también se entra en una fase de desaceleración, porque el dinero no fluye.

Hay que buscar la forma de defender nuestra soberanía financiera de forma tal que podamos llegar a flexibilizar, nuevamente, no sólo todo lo que se refiere al tema bancario, sino también a las reglas que se aplican a los ciudadanos, quienes tienen que someterse a una serie de regulaciones para tener acceso a crédito. Son regulaciones que más bien obedecen a intereses extranjeros.

¿CUÁL ES SU PARECER EN TORNO A LAS ELECCIONES QUE SE AVECINAN?

Vendrá un poco más de lo mismo. La gente se ha acostumbrado a escoger lo menos malo. Las ofertas electorales que se están presentando no son nuevas y en cuanto a los independientes, veo que no están apalancándose en el por qué deben votar por mí, sino en por qué no deben votar por él o ella; ellos ya están siendo absorbidos por el sistema, así es que no vislumbro una buena oferta electoral.

DESDE SU ÓPTICA, ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS INMEDIATOS QUE DEBE TENER EL ÓRGANO JUDICIAL?

‘El sistema educativo me preocupa tremendamente. El próximo gobierno tiene que poner más énfasis en trabajar en conjunto con el sector privado y con los gremios magisteriales, para entre todos poder llevar a cabo la implementación del Compromiso Nacional por la Educación...'
 

Al contrario de lo que mucha gente apunta, que es a la Corte Suprema, yo me iría más abajo. Creo que el sentimiento de falta de justicia más que todo está en los diferentes tipos de juzgados, por ejemplo, en los nocturnos. Le menciono un caso: una persona a quien le rompen el vidrio del carro y como castigo al delincuente le ponen una multa que ni siquiera representa el monto que a uno le cuesta reparar el daño; ejemplos como este hay muchos.

En las cárceles hay una gran cantidad de personas a quienes no se les juzga, y cuando van a juicio, resulta que ya han estado más de la cuenta del tiempo que les corresponde permanecer detenidos… así no se hace justicia.

Lo que está sucediendo por la forma como se ha implementado el Sistema Penal Acusatorio (SPA) lo califico de terrible, pues le da muchas garantías al maleante… esos son los niveles que hay que atender.

¿Y QUÉ ME DICE DEL SISTEMA EDUCATIVO QUE TENEMOS?

El sistema educativo me preocupa tremendamente. El próximo gobierno tiene que poner más énfasis en trabajar en conjunto con el sector privado y con los gremios magisteriales, para entre todos poder llevar a cabo la implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), que es un esfuerzo que surge de esas tres agrupaciones, y que ya es una ley.

Estoy claro en el sentido de que nadie va a arreglar la educación en cinco años, pero sí estoy convencido de que el Copeme puede ser una fórmula que traspase gobiernos y que a lo mejor en 10 o 15 años tengamos realmente una mejor educación. Hemos crecido demasiado y seguimos con el mismo librito.

¿QUÉ OPINA DE LAS RELACIONES DE PANAMÁ CON LA REPÚBLICA POPULAR CHINA?

Esa relación era necesaria, pues Panamá lleva muchos años analizando si entablaba o no relaciones con ese país. China se ha puesto en una posición mundial en la que nosotros no podemos simple y sencillamente voltear la cara y decir que no queremos nada con ese país. Al contrario, a nosotros nos interesa tener una relación con ellos.

No obstante, debemos tener cuidado con este tipo de relación, no porque China necesariamente se quiera aprovechar de Panamá, sino por el desbalance que hay entre esta gran potencia y nosotros; aunque no quisieran, de alguna manera pudieran hacerlo, entonces tenemos que tener un poco de cuidado.

comments powered by Disqus