Nacional 06/09/2017 - 1:31 p.m. miércoles 6 de septiembre de 2017

Asamblea aprueba ley que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas

 El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud velarán por el cumplimiento de la oferta alimentaria de los kioscos y cafeterías

Hambuerguesas y papitas fritas. / PIXABAE
PIXABAE

Hambuerguesas y papitas fritas.

Anterior Siguiente

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley  237, que promueve la nutrición adecuada y estilo de vida saludable en los centros educativos de la República de Panamá, con el objetivo de apoyar a los padres de familia en la alimentación de sus hijos durante las horas escolares.

La iniciativa, presentada por el diputado Iván Picota, propone que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud velen por el cumplimiento de la oferta alimentaria de los kioscos y cafeterías, en los que concurren los  estudiantes, para que se tome en cuenta una serie de regulaciones respecto a los alimentos consumidos.

Durante su intervención, el diputado Picota se refirió a la importancia que tiene para la población estudiantil, la salud nutricional, que, según cifras estadísticas, existe un alto índice de obesidad que pone en peligro a niños, jóvenes y adultos,  debido a la ingesta de  productos que ponen a la venta y que no cuentan con los nutrientes y vitaminas necesarias para su debida alimentación, destacó Picota.

Por su parte, los diputados Katlen Levy, Iván Picota y Ana Matilde Gómez presentaron una serie de modificaciones al proyecto de ley para mejorarla, en las cuales se les permitirá a los kioscos y cafeterías poder contar con un espacio de tres meses para poder realizar los ajustes pertinentes que permitan brindarles una mejor atención a los estudiantes.

El incumplimiento por parte de los arrendatarios de los kioscos y cafeterías de los centros de los centros educativos con las recomendaciones dadas por Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud serán sancionados de acuerdo con lo establecido en la presente Ley, destacó la diputada Levy.

De acuerdo con lo sustentado en el proyecto de ley, les corresponderá a los  Ministerio de Educación, de Salud y la Caja de Seguro Social coordinar para que se les realicen a los estudiantes  las pruebas de laboratorios pertinentes con el fin de determinar su condición de salud y de esta manera recabar información adecuada para implementar programas y proyectos encaminados a reforzar la buena nutrición en los centros educativos.

La promoción de las dietas saludables y la actividad física en la escuela es fundamental en la lucha contra la epidemia de obesidad infantil. Como los niños y los adolescentes pasan una parte importante de su vida en la escuela, el entorno escolar es ideal para obtener conocimientos sobre opciones dietéticas saludables y la actividad física, destacó la diputada, Ana Matilde Gómez.

comments powered by Disqus