Nacional 17/02/2017 - 12:05 a.m. viernes 17 de febrero de 2017

Asamblea aplaza debate a reformas

A pocos días para el receso por Carnaval, el pleno Legislativo retomará el segundo debate del proyecto que espera trámite desde 2015

El proyecto de ley está en segundo debate y fue presentado en enero del 2015. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El proyecto de ley está en segundo debate y fue presentado en enero del 2015.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

La Asamblea Nacional empezará el segundo debate al proyecto de ley que reforma el Código Electoral la próxima semana.

Serán cuatro días de sesiones previos a los carnavales. El proyecto de ley tiene 165 artículos y está en la Asamblea Nacional desde enero de 2015, luego de un año de consulta en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Luego de que el presidente Juan Carlos Varela fuera señalado de haber aceptado contribuciones de Odebrecht, revivió la exigencia de que sean aprobadas las reformas electorales estancadas en la Asamblea por falta de consenso.

El diputado del Partido Panameñista Luis Eduardo Quirós aseguró: ‘No podemos hacernos de oídos sordos a lo que está diciendo la sociedad y tenemos que buscar las fórmulas para que este nuevo proceso electoral no cuente con aquellas situaciones lamentables que se han presentado en el pasado'.

Las reformas para las elecciones de mayo de 2019 apuntan a varios aspectos, incluido un mayor control y limitación de los recursos de la campaña proselitista, asunto que centra estos días la atención después de que el presidente Varela fuera señalado por supuestamente haber recibido donaciones de la constructora brasileña Odebrecht.

Los diputados y el Tribunal Electoral se han reunido para lograr un consenso en temas sensitivos. Los diputados no logran un acuerdo en temas como la conformación de la Asamblea y el tope de las donaciones privadas.

comments powered by Disqus