Nacional 18/08/2018 - 12:00 a.m. sábado 18 de agosto de 2018

OIT analiza propuesta sobre derecho de sindicalización

El proyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Gabinete el 8 de agosto de 2017 y se presentó ante la Asamblea Nacional el 21 de agosto del mismo año

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se reunieron esta semana para analizar el proyecto de ley que regula las relaciones laborales colectivas del sector público.

Para la OIT es importante la aplicación de los Convenios 87 y 98 en materia de libertad sindical y negociación colectiva por no atender el reconocimiento del derecho de asociación y negociación colectiva en el sector público, señala un comunicado del Mitradel.

El proyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Gabinete el 8 de agosto de 2017 y se presentó ante la Asamblea Nacional el 21 de agosto del mismo año. Después de un año, aún no ha sido aprobado por los diputados.

Carles indicó que la propuesta introduce la figura de la libertad sindical y negociación colectiva en el sector público, convirtiendo a Panamá en el país número 54 de 189 naciones que reconocen los derechos laborales de los servidores públicos.

La propuesta se elaboró tomando como base l el Código de Trabajo, la jurisprudencia administrativa y jurisdiccional sobre los pronunciamientos más importantes del Comité de Libertad Sindical de la OIT.

En la semana, los representantes de la OIT, además, sostuvieron reuniones con la Asamblea, asociaciones de educación y salud y gremios empresariales y sindicales.

comments powered by Disqus