El Papa en Panamá 14/05/2017 - 11:10 a.m. domingo 14 de mayo de 2017

Ámbar Calvo diseñó el logo de la JMJ 2019

El logo fue escogido entre 103 propuestas, entre las cuales se encontraba el de Ámbar que después de más de 20 dibujos que realizó este  fue el que propuso


Anterior Siguiente

Guadalupe León Barría
gleon@laestrella.com.pa

Con solo 20 años de edad y todo un mundo por recorrer, Ámbar Calvo, quien es  estudiante de arquitectura en la Universidad de Panamá (UP), fue la ganadora del concurso del logo para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, evento que se realizará en Panamá del 22 al 27 de enero del 2019 y que estará en los suéters, gorras y afiches como recordatorio para esta jornada.

El logo fue escogido entre 103 propuestas que fueron evaluadas por un jurado integrado por especialistas en diseño gráfico, marketing y otras profesiones afines que seleccionó las tres mejores propuestas, que luego fueron evaluadas por el Comité Ejecutivo de la JMJ.

Monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, dijo sentirse emocionado con el talento de la juventud panameña, porque este diseño de Ámbar, pudo captar el mensaje que la Iglesia quiere enviar a los jóvenes del mundo, “la pequeñez de nuestro país, pero la grandeza de nuestro corazón, abierto a todos y todas sin exclusión de nadie, de la mano de la Virgen María, un modelo de joven que supo de decir sí ante el llamado de Dios”.

Desde los 12 años la joven panameña sintió una afinidad por el arte como medio de expresión, y lo que quiso mostrar con el logo propuesto fue la ternura y la entrega de María en su mejor escena “el Hágas”, resalta un comunicado de la Arquidiócesis de Panamá.

Ámbar agradeció a las religiosas del colegio Pureza de María, centro educativo donde ella cursó estudios y quienes fueron las que le ayudaron a desarrollar su talento artístico, haciéndolo parte de su vida y profesión y la motivaron a participar en el concurso.

Significado del logo
En el logo se destacan el Canal de Panamá, que simboliza el camino del peregrino que descubre en María el medio para encontrarse con Jesús; la silueta del Istmo panameño, como lugar de acogida; la Cruz Peregrina; la silueta de la Virgen en su -Hágase- y los cinco puntos blancos como signo de la corona de María, y de los peregrinos de cada continente.

Otro aspecto simbólico es la vinculación de la letra “M” que se insinúa en la forma del corazón, que si bien alude al lema Puente del Mundo, Corazón del Universo, también nos sugiere al nombre de María como camino hacia Jesús, y su corazón abnegado de madre.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento organizado por la Iglesia Católica que convoca a miles de los jóvenes de todo el mundo con el Sumo Pontífice.

Esta iniciativa tuvo su origen en la idea del papa Pablo VI, que en el Año Santo de 1975 reunió en Roma a varios miles de jóvenes en representación de numerosos países, tras su participación en la "Primera Marcha Internacional de la Reconciliación Cristiana" que recorrió el camino de San Francisco, entre Asís y Roma.

En 1984 durante el papado de Juan Pablo II se llevó a cabo una nueva convocatoria mundial. para incentivar la participación juvenil en la Iglesia en Roma y escogió el Domingo de Ramos para congregar a miles de jóvenes. Para ese año el Papa obsequió a los jóvenes con una cruz de madera que simbolizaba "el amor del Señor Jesús por la Humanidad y como anuncio de que sólo en Cristo, muerto y resucitado, está la salvación y la redención". Tras este evento el jerarca de la Iglesia católica instituyó la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la cual convocó una cita a la juventud para 1985 en la Plaza de San Pedro y para esa fecha se reunieron 300 mil jóvenes de diferentes partes del mundo.

Ante esto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó ese año como "Año Internacional de la Juventud".

Un año después, en 1986 se realizó otra JMJ en Roma, la cual constribuyó a atribuir el apode de Juan Pablo II como "El Papa viajero". En aquella ocasión el sumo pontífice invitó a los jóvenes de todo el mundo a la realización del evento en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. De allí en adelante se celebra cada dos o tres años la JMJ, cita que cada vez acoge a más jóvenes de todo el mundo que se reúnen en la ciudad que escoge el Papa para cada ocasión.

Países como Italia, Argentina, España, Polonia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Canadá, Alemania, Australia, Brasil y Cracovia han sido sede de la JMJ y para enero de 2019 Panamá se convertirá en el primer país de Centro América de ser sede.

 

 

 

 

comments powered by Disqus