Nacional 22/10/2018 - 12:00 a.m. lunes 22 de octubre de 2018

Alerta por nuevos intentos por regular la libertad de prensa

El relator Edison Lanza hizo la observación sobre el afán de los parlamentos por regular la materia en el discurso pronunciado en la 74ª asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa

La 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se desarrolla en Argentina. / Jan Touzeau | efe
Jan Touzeau | efe

La 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se desarrolla en Argentina.

EFE

Los poderes legislativos de América siguen en todo momento regulando sobre la libertad de expresión, en vez de considerar que esta es absoluta, alertó ayer en la 74ª asamblea general de la SIP el relator de Libertad de Prensa de la OEA, el uruguayo Edison Lanza.

Lanza intervino en esta reunión, que se celebra en la ciudad argentina de Salta, en el marco de un debate preparatorio de la Declaración Digital de la SIP, en el que también participaron el abogado peruano Erick Iriarte, socio principal de un colectivo de juristas y especialistas en gestión pública vinculado con las industrias creativas y culturales, y el presidente de la sociedad y director del diario La República de Perú, Gustavo Mohme.

El relator hizo esa observación sobre el afán de regular esta materia al referirse al concepto de discurso protegido contemplado en Marco Jurídico Interamericano sobre el Derecho a la Libertad de Expresión de la OEA, un análisis sistematizado de los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión que incluye una revisión de algunas importantes sentencias y leyes sobre la materia.

‘Sobre el tema el discurso protegido o no protegido de la sección ocho podemos tener una visión más corporativa y decir: la libertad de expresión es absoluta, sin ningún tipo de censura, pero la realidad es que llevo cuatro años de relator y, si miro para atrás, veo en los informes que hacemos que los poderes legislativos siguen regulando sobre el tema de la libertad, todo el tiempo, en todo momento están atentos a eso', señaló.

Asimismo, Lanza expresó la vigencia, en cuanto a la libertad de expresión, de la Declaración Chapultepec, aprobada en la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en la Ciudad de México el 11 de marzo de 1994, que la considera ‘motor y punto de partida de los derechos básicos del ser humano'.

Erick Iriarte pidió protección normativa para los periodistas que utilizan plataformas intermedias, entre las que citó a You Tube, y dijo que de los 29 periodistas asesinados en el continente en lo que va de año, dos de ellos eran youtubers que no utilizan medios periodísticos digitales.

‘Ellos también necesitan protección; la plataforma intermedia debe tener ciertas obligaciones para ellos', remarcó Erik Iriarte en su intervención.

La SIP, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está integrada por editores y directivos de más de 1,300 medios de comunicación del continente americano.

PANAMÁ PRESENTÓ SU INFORME

El presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella Eduardo Quirós, presentó el sábado el informe Panamá ante la 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Salta, Argentina.

En este último año ‘se registró un incremento de procesos legales contra medios de comunicación y periodistas, así como ataques verbales y a través de las redes sociales', anuncian las primeras líneas del documento.

Quirós destacó que varios exfuncionarios han usado el artículo 195 del Código Penal —que tipifica la injuria y la calumnia, cometida a través de medios de comunicación— para demandar penalmente a periodistas.

Asimismo, el presidente de GESE señaló los constantes ataques y amenazas en contra de periodistas, como Álvaro Alvarado, de Corporación Medcom. Además, que los periodistas Delfia Cortez, Icar Reyes y Flor Mizrachi, también han sido objeto de agresiones verbales y en las redes sociales.

Las comunicadoras Mariela Ledezma y Annette Planells fueron querelladas por el expresidente Martinelli por el supuesto delito contra el honor.

Quirós también hizo eco de las múltiples denuncias en contra del diario La Prensa , que amplió la información sobre las demandas interpuestas por la familia Martinelli, cuyos reclamos indemnizatorios rondan los $21 millones.

comments powered by Disqus