Nacional 09/03/2019 - 12:01 a.m. sábado 9 de marzo de 2019

SIP alerta de lista secreta para vigilar a periodistas

La asociación dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa pide explicaciones por esta política que, a su juicio, discrimina la labor periodística

La SIP solicitó al gobierno una aclaración sobre la política que coarta la libertad de prensa. / Nbcsandiego.com
Nbcsandiego.com

La SIP solicitó al gobierno una aclaración sobre la política que coarta la libertad de prensa.

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó una honda preocupación por las denuncias que hacen referencia a un banco de datos secreto creado por Estados Unidos para vigilar a periodistas que cubren las caravanas de migrantes centroamericanos.

La asociación de propietarios, editores y directores de diarios y agencias informativas americanas solicitó al gobierno una aclaración sobre esta política discriminatoria que restringe la labor periodística y coarta la libertad de prensa.

María Elvira Domínguez, presidente de la asociación y directora del diario colombiano El País , consideró como ‘muy preocupante la medida proveniente de dependencias gubernamentales estadounidenses'.

Domínguez agregó: ‘Debemos estar alertas porque esta situación nos recuerda a otros casos que hemos denunciado en Latinoamérica donde en nombre de la seguridad nacional se crean ‘listas negras' para mantener a raya a periodistas independientes y otros profesionales que resultan incómodos'.

De acuerdo con medios de prensa, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (US Customs and Border Protection, CBP), con la participación o conocimiento de otras dependencias del gobierno estadounidense, compilaron una lista secreta de 57 personas con su foto de pasaporte o de redes sociales, su fecha de nacimiento, procedencia e información de familiares, entre otros datos.

La lista incluye a abogados, activistas vinculados a la caravana, personas influyentes en redes sociales y 10 periodistas (siete estadounidenses, dos españoles y uno mexicano).

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota , dijo que ‘en el caso de los periodistas la creación de la lista secreta busca restringir y hacer más difícil la cobertura de un asunto de relevancia internacional. Esta es una política discriminatoria que coarta la libertad de prensa'.

El banco de datos titulado ‘Unidad de Operaciones en el Extranjero del Sector de San Diego: Caravana Migrante 2019, organizadores, coordinadores, instigadores y medios sospechosos', identifica y tiene el propósito de vigilar a los señalados en la lista a su ingreso por el paso fronterizo entre las ciudades de San Diego, EE.UU. y Tijuana, México.

Varios periodistas han confirmado que se les ha revocado la visa o negado su ingreso a EE.UU. y a México, y otros fueron sometidos a rigurosas revisiones aduaneras.

Domínguez y Rock coincidieron en que la acción del gobierno viola fundamentos de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Declaración de Chapultepec de la SIP, referentes a que las restricciones a la circulación de los medios y periodistas se oponen directamente a la libertad de prensa.

Los directivos de la SIP se encuentran en la capital estadounidense como parte de una misión internacional de la organización para exponer la grave situación por la que atraviesan las libertades de expresión y de prensa en Nicaragua.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

La sociedad está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Entérate de más en www.sipiapa.org.

comments powered by Disqus