Nacional 04/06/2011 - 12:00 a.m. sábado 4 de junio de 2011

Alcibíades Arosemena

A lcibíades Arosemena Quinzada (Los Santos, 20 de noviembre de 1883 - 8 de abril de 1958) fue Presidente de Panamá desde el 9 de mayo de...

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

A lcibíades Arosemena Quinzada (Los Santos, 20 de noviembre de 1883 - 8 de abril de 1958) fue Presidente de Panamá desde el 9 de mayo de 1951 hasta el 1 de octubre de 1952. Político y diplomático panameño. Estuvo casado con una hermana de Juan Demóstenes Arosemena.

Miembro de una de las familias más importantes de la oligarquía panameña que había ocupado el poder desde la independencia de la República en 1903, su carrera política se inició con el cargo de Tesorero Municipal del distrito de Panamá. Participó como soldado liberal en la guerra civil de los mil días (1899-1902), apoyó la independencia de Panamá de Colombia como reservista y liberal.

Fue tesorero del Municipio de Panamá. Dirigente y fundador del Partido Panameñista y del Partido Revolucionario Auténtico (P.R.A) con el cual se lanza a la vicepresidencia en apoyo del candidato presidencial Dr. Arnulfo Arias Madrid en las elecciones de 1948, las cuales fueron robadas a Arias, una crisis se precipita y obliga a los detentadores del poder a contar los votos y darle la silla presidencial al real vencedor el 24 de noviembre de 1949. Este personaje, Arnulfo Arias, es partícipe de uno de los hechos más ‘pintorescos’ sobre materia electoral se refiere donde se abren las urnas que estaban depositadas en el Banco Nacional y después de un año y meses se descubre que hubo un ‘error’ y que el verdadero ganador de las elecciones de 1948 es el Dr. Arias Madrid, y quien ocupa la Presidencia por segunda vez el 24 de noviembre de 1949 pero posteriormente es depuesto por una ola protestas y de revuelta popular de la ciudadanía panameña en general y con el apoyo de la Guardia Nacional por su autoritario gobierno condujo a su destitución en 1951 con el apoyo de sectores de la población y la Guardia Nacional. Fue derrocado una vez más. Juzgado por la Asamblea Nacional fue hallado culpable y se le privó en forma vitalicia, del ejercicio de sus derechos políticos. En medio de esta coyuntura adversa surgió el Partido Panameñista. Destituido Arias Madrid en mayo de 1951, Alcibiades Arosemena es llamado a asumir el mando presidencial para terminar el periodo y organizar nuevas elecciones. Finaliza el mandato de Arias el 1º de octubre de 1952 apoyando al oficialista Coronel José Antonio Remón Cantera. Muere el 8 de abril de 1958.

comments powered by Disqus