Nacional 18/09/2018 - 12:00 a.m. martes 18 de septiembre de 2018

Alanje producirá energía eléctrica a partir de desechos

La nueva planta de generación de energía eléctrica que funcionará en el Ingenio de Alanje empezará a funcionar en el próximo verano, luego de una inversión de $50 millones

La nueva planta de generación de energía estará en los mismos terrenos del Ingenio de Alanje. / Cedida
Cedida

La nueva planta de generación de energía estará en los mismos terrenos del Ingenio de Alanje.

Anterior Siguiente

Carlos Anel Cordero
ccordero@laestrella.com.pa

Los desechos que por el momento son un dolor de cabeza para cualquier planta productora o industria se convertirán en una fuente generadora de energía eléctrica limpia para el país y de ingresos para el ingenio de Alanje.

Luego de una inversión de más de $50 millones, se espera que para inicios del próximo año entre en funcionamiento en el ingenio de Alanje la que sería la primera planta de generación de energía eléctrica a partir de biomasa.

Anel ‘Bolo' Flores, directivo de la empresa, explicó a La Estrella de Panamá que sería la primera planta de este tipo que se instala en Panamá, a pesar de que se ha convertido en una tendencia internacional a la cual cada día se suman más países y sobre todo ingenios productores de azúcar.

PROCESO TÉCNICO

A pesar de que se trata de tecnología de punta con la que algunos países del área cuentan, Flores lo explica como un proceso simple: a través del bagazo o residuo que queda tras la extracción del jugo de la caña, se va a generar vapor de agua, se pone a funcionar una turbina y se genera la energía que surtirá a la misma planta productora de azúcar y produce un excedente para unas veinte mil casas.

‘Para la instalación de la planta de energía eléctrica en base a biomasa, se han invertido $50 millones',

ANEL BOLO FLORES,

INGENIO DE ALANJE.

Es una caldera muy grande, se puede visualizar como si fuera un gran horno que produce vapor a una presión de mil libras por pulgada cuadrada, eso mueve una turbina generadora de 34 megas.

De la producción de energía, unos 8 o 9 megas serán necesarios para el funcionamiento de la propia planta y el ingenio. Además, un excedente aproximado de 24 megas pasará al sistema nacional.

Estimaciones preliminares establecen que la generación de la planta a partir de biomasa (en este caso bagazo de caña) será por un periodo inicial de 120 días a 125 días al año.

Para empezar con la generación de energía, la planta se alimentará, principalmente, del bagazo producido por la caña molida en el ingenio, pero se analiza la posibilidad de utilizar otros desechos vegetales o biomasa, tales como la cascarilla de arroz, la estopa de palma de aceite, así como lo que resulte de la recolección de casi toda la madera de desecho que se produce en Chiriquí por los recortes de Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) y otros desechos que permitan generar energía limpia y renovable.

FUNCIONAMIENTO

Con el inicio de los trabajos de la planta, el ingenio de Alanje se colocará a la vanguardia tecnológica en cuanto a la generación de energía limpia en el istmo y al nivel de otras empresas de la región, ya que países como Costa Rica, Colombia y Nicaragua cuentan con este tipo de plantas y Brasil se mantiene a la vanguardia en esta tecnología.

La planta está ubicada en los mismos terrenos del ingenio y en los predios de la planta productora de azúcar. Con la nueva planta se dejará de utilizar búnker.

Según el cronograma establecido, se espera que para la próxima zafra de caña de azúcar, en el verano de 2019, se ponga en marcha la planta generadora.

El ingenio de Alanje, que produce azúcar La Doradita, procesa 520 mil toneladas de caña al año. El 30% se convierte en bagazo. Ese residuo se entregará a una humedad del 50% y pasa a los hornos o calderas. Con ese combustible se va a generar el vapor necesario a la presión necesaria para mover la turbina que generará la energía de 34 megas diarios.

Con esta producción, además de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la planta y del ingenio, se generará un excedente que servirá al consumo de 20 mil hogares.

Lo interesante es que la producción con la nueva planta de biomasa funcionará en la época de verano, justamente cuando las hidroeléctricas bajan su producción por la sequía que se presenta en el verano.

Para el funcionamiento de la planta se contratará a al menos veinte técnicos calificados que han sido enviados a Brasil a hacer pasantías y prepararse en el tema. Personal extranjero apoyará la puesta en marcha de la primera planta panameña que funcionará a partir de biomasa.

comments powered by Disqus