10/08/2017 - 6:19 p.m. jueves 10 de agosto de 2017

Acodeco detecta irregularidades en venta de arena, piedras y bloques

En provincias centrales, Chiriquí y Bocas del Toro

Bloques inspeccionados por Acodeco. / Cedida
Cedida

Bloques inspeccionados por Acodeco.

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

Según informe de la Unidad de Metrología de Provincias Centrales, se visitaron un total de 101 establecimientos, realizando 23 mediciones de arena y piedra, de los cuales solo 4 cumplieron con la cantidad de sacos que anuncian por yarda cúbica y 19 incumplieron con la cantidad anunciada.  Asimismo, 33 establecimientos vendían arena y piedra en sacos pero no mantenían la información a la vista del consumidor, lo que viola la ley.

Esta verificaciones, realizadas del 13 de junio al 28 de julio de 2017, abarcaron todos los establecimientos comerciales que venden arena y piedra en saquitos y a granel, así como bloques de concreto de uso estructural y no estructural, y fábricas de bloques de concreto en las provincias centrales (Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos), Chiriquí y Bocas del Toro.

En 79 locales donde se efectuó mediciones de bloques de 4”x16”, 66 cumplieron con las medidas establecidas en el ancho, alto y largo y 13 incumplieron.  Todos cumplieron con las medidas establecidas en las paredes externas e internas.

Durante las mediciones de bloques de 6”x16”,  66 establecimientos cumplieron con las medidas establecidas en el ancho, alto y largo y 11 incumplieron con estas medidas.  También se detectó que 25 locales no mantenían la información de los bloques a la vista del consumidor y  76 poseían la información a la vista del consumidor.

Estas verificaciones metrológicas de la ACODECO se fundamentan en la Ley 45 de 31 de octubre de 2007 (artículos 34, 35, 36) y el reglamento técnico DGNTI – COPANIT 48 – 2001 Bloque Huecos de Concreto Para Uso Estructura y No Estructural Especificaciones.

Cabe señalar que durante estas verificaciones se detectó una gran cantidad de agentes económicos que no cumplen con anunciarle al consumidor, la cantidad de sacos de arena y piedra equivalen a una yarda cúbica, ni la información de los bloques (tipo y medidas).  También algunos incumplen con las tolerancias mínimas permitidas y otros con las tolerancias máximas permitidas en los bloques.

comments powered by Disqus