Nacional 28/09/2016 - 10:54 a.m. miércoles 28 de septiembre de 2016

Acodeco desestima acusación contra productores de Tierras Altas

La decisión del jefe de de la Acodeco se registró el mismo día en que los diputados lo citaron a explciar su actuación

Oscar García
Cardoze. / La Estrella de Panamá
La Estrella de Panamá

Oscar García Cardoze.

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

Oscar García Cardoze, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), se retractó de la acusación contra los productores de cebolla de Tierras Altas por vender el rubo a un precio por debajo al control de precio.

Su decisión se dio justo el día en que se conociera que los diputados lo habían citado al pleno de la Asamblea Nacional lo citaran para que explicara su proceso  contra los cebolleros.

El propio Cardoze admitió en Telemetro que la tarde del martes presentó el desestimiento de la acusación civil en el Juzgado Cuarto Civil de Chiriquí porque “no pretenden realizar una polémica innecesaria” e indicó que la citación se necesitaba para acreditar la versión de las personas investigadas.

Cardoze también confirmó que no está prohibido en vender un producto por debajo de un precio tope. "Las multas que ponemos es por la venta por encima del precio regular", aseguró el funcionario.

El 26 de julio los productores de este rubro tomaron la decisión de bajar el costo a 65 centavos, esto fue lo que ocasionó que la Acodeco realizara una investigación administrativa, alegando que va contra la Ley, porque los productores no se pueden tomar decisiones de precios en conjunto.

Rogelio Cruz, miembro Cruz, de la Asociación de Productores de Tierras Altas explicó que se bajó el costo porque se estaba especulando con el costo de la cebolla importada, cuando el productor nacional tiene para abastecer el mercado.

Cruz alega que le parecía difícil de creer que se les hubiera abierto un proceso civil a los productores nacionales por vender comida barata al pueblo panameño.

La actuación de la Acodeco había generado una serie de cuestionamientos en diversos sectores que reclamaban que no se aplican sanciones cuando se aumenta el precio de los productos alimenticios, pero que si se pretende hacerlo cuando los bajan

comments powered by Disqus