Nacional 11/06/2019 - 3:55 p.m. martes 11 de junio de 2019

Tribunal de Juicio decreta receso para decidir sobre libertad de Martinelli

La incidencia la propuso en base al artículo 12 del código procesal penal que limita el tiempo de detención preventiva de un individuo a un año, y su cliente ya lo ha cumplido.

Imagen de Martinelli a su llegada al Sistema Penal Acusatorio. / Erick Marciscano | La Estrella de Panamá
Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

Imagen de Martinelli a su llegada al Sistema Penal Acusatorio.

Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

Tan pronto reinició la sesión del juicio contra el expresidente Ricardo Martinelli, la defensa del expresidente solicitó al tribunal de juicio se le conceda la libertad inmediata a su cliente y el tribunal fije una medida sustitutiva o de limitación a su cliente.

La incidencia la propuso en base al artículo 12 del código procesal penal que limita el tiempo de detención preventiva de un individuo a un año, y su cliente ya lo ha cumplido.

No obstante, una vez culminó la sustentación el abogado Carlos Carrillo, el representante del querellante Rosendo Rivera tomó la palabra y manifestó que para dicha decisión requerirían de la opinión de las víctimas de los pinchazos.

El juez Roberto Tejeira retomó la palabra y manifestó que la defensa no había solicitado una medida cautelar, sino que la defensa se había basado en una norma específica. Por lo tanto, el tribunal no actuaba para otorgar una medida sustitutiva a la detención preventiva. Entonces el fiscal Ricaurte González apoyo lo dicho por los querellantes y pidió al tribunal declararse inhibido para conocer esta decisión.

Como experiencia cito el caso del ‘El Gallero’ donde el tribunal prefirió que el tribunal superior de apelaciones decidiera esta incidencia.

La sala está llena, ni una silla había disponible para las victimas Balbina Herrera y Mitchell Doens quienes ingresaron al salón de audiencias alertados por la petición que haría la defensa.

El tribunal decretó un receso para resolver si se inhibe o no para tomar la decisión.

comments powered by Disqus