Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Durante el último trimestre del año pasado Panamá vivió una lucha intensa en la que por 38 días consecutivos, los panameños se volcaron a las calles en contrato del contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá.
“Quise dejar como testimonio todo lo vivido de esa lucha”, dijo el escritor y profesor de la Universidad de Panamá, Abdiel Rodríguez a las cámaras de Portada”.
El docente se refiere a su obra titulada “El despertar de un pueblo: ensayos sobre cómo un país se enfrentó y ganó a un gran trasnacional”. Explicó que el libro lo escribió al calor de la lucha de un pueblo que se unió ante una causa, comentó el escritor.
Rodríguez apuntó que obras como esta deben ser “un despertar inmediato para los jóvenes quiénes deben tomar consciencia de lo que vive el país”.
Agregó que la lectura sobre temas nacionales es de suma importancia ya que “un pueblo sin memoria está condenado al fracaso y conocer sobre historia panameña crea consciencia sobre el pasado para luchar por un mejor futuro”.
Rodríguez consideró que la academia juega un papel fundamental para lograr una permanencia de la memoria del pueblo. Esto se basa en que la misma debe estar constantemente en busca de la verdad y ser compartirla a la sociedad.
Advirtió, sin embargo, que el país carece de financiamiento para lograr una buena academia y recordó que el gobierno está obligado invertir el 6% del Producto Interno Bruto en educación, sin embargo, no llega ni al 4%”.
“Para lograr el desarrollo de un país, es ideal invertir el 1% del PIB en investigación pero en Panamá solo llegamos el 0,6%. Debemos exigir un cambio en esta área para abarcar grandes pasos en la academia panameña”.
El docente también se refirió a los procesos histórico que ha vivido el país que ha sido colonizada en diferentes ocasiones, comenzando con la llegada de los españoles, seguido por los colombianos y los estadounidenses. “A pesar de eso, nuestro país siempre ha buscado la soberanía y mantener su memoria y cultura intacta”.
“Mantener la memoria de un país requiere de resistencia y Panamá siempre lo ha demostrado desde sus inicios”, agregó. “Eso nos dignifica como país”.
Rodríguez recalcó la importancia de mantener vigente la lectura de los textos clásicos. “Como académicos debemos criticar la sociedad en la que vivimos y en esto me refiero a identificar las desigualdades e injusticias sociales y ambientales que nos rodean. Esto con el fin de aspirar y lograr una diferencia en nuestro país”.
Recomendó a escritores como Joaquín Beleño, Marixa Lasso, Luis Pulido Ritter, Miguel Montiel, Mario Molina y Olmedo Beluche como referentes quienes han mantenido la memoria de Panamá entre sus textos.