Nacional 13/08/2018 - 12:00 a.m. lunes 13 de agosto de 2018

El 70% del recurso humano que se demanda en el país es técnico

En el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae) se elaboró un estudio para la orientación de los estudiantes

La orientación a los estudiantes empezará desde séptimo grado. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La orientación a los estudiantes empezará desde séptimo grado.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

El 70% del recurso humano que se demanda en el país es de nivel técnico.

El Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae), una organización sin fines de lucro que actúa en representación del sector privado panameño en materia educativa y formativa, lo sabe y por eso trata de orientar a la juventud que elegirá su carrera profesional.

El ‘Manual metodológico para la implementación del enfoque y el modelo de orientación' está dirigido al personal de orientación en los diferentes ámbitos nacional, regional y local. Es un instrumento teórico-práctico que brinda las pautas generales en tres temas esenciales: enfoque y el modelo de orientación, aspectos metodológicos y la estrategia de negocios.

Desde Cospae la investigación propone un enfoque y modelo a la Dirección Nacional de Orientación Educativa y Profesional del Ministerio de Educación, como marco rector en todos los niveles y modalidades del sistema educativo para la acción orientadora.

Las conclusiones de la investigación detallan que se debe actuar de manera inmediata para que la Dirección Nacional de Orientación Educativa y Vocacional cuente con la estructura que se propone para su funcionamiento adecuado, para que no haya recarga de funciones en las personas que actualmente están nombradas.

Es urgente, agrega el documento, que el Servicio Nacional de Orientación cuente con un presupuesto real acorde a sus necesidades, en pro de la comunidad estudiantil.

También el diagnóstico arroja la necesidad de contar con espacios dentro del pénsum académico, ya que en algunos casos los orientadores deben negociar estos para desarrollar los procesos de orientación con otros docentes del centro educativo, lo que provoca un grado de desorganización en la labor orientadora.

Para llevar adelante estas acciones, en el 2015 comenzó la ejecución de un proyecto denominado NEO. En el 2016 se empezó a entrenar dentro del Ministerio de Educación a orientadores y, a mediados de ese año, se creó la Dirección Nacional de Orientación Educativa y Profesional.

En junio de este año, le entregaron un informe al Ministerio de Educación y, actualmente, se trabaja en la planificación de acciones para implementar la orientación, a partir del próximo año.

‘Se tiene la intención de iniciar con los chicos de séptimo grado, se busca incorporar una hora a la semana la orientación vocacional', precisó Zuleika de Plazaola, directora ejecutiva del Cospae.

RECOMENDACIONES

El informe de Cospae entregado al Ministerio de Educación busca brindar posibilidades a los jóvenes para conocer sobre ambientes laborales y promover el intercambio de experiencias.

Además, promover el acercamiento de los centros educativo a las empresas, con el objetivo de que los jóvenes se aproximen al entorno laboral.

Establecer normas de trabajo que respondan a las características y necesidades de la población estudiantil y que permitan el buen desarrollo de la sesión.

Promover el pensamiento crítico, creativo y sistémico, que permita construir aprendizajes significativos y pueda desarrollarlos de manera activa en sus actividades diarias, y coordinar con la Universidad de Panamá la capacitación a los orientadores no especialistas.

Otras recomendaciones que guardan relación con el estudio consisten en brindar posibilidades a los jóvenes, para conocer sobre ambientes laborales y promover el intercambio de experiencias.

RECOMENDACIÓN DEL INFORME

El documento está en el Ministerio de Educación para que se incluya en los planes

La Dirección Nacional de Orientación Educativa y Vocacional debe contar con la estructura que se propone para su funcionamiento adecuado y evitar recargas de funciones en las personas que actualmente están nombradas.

comments powered by Disqus