Nacional 14/03/2018 - 12:17 p.m. miércoles 14 de marzo de 2018

Más de 15 mil productores se beneficiarán de acuerdo con el CAF

Este proyecto tendrá un costo de $557 millones de dólares 

Más de 15 mil productores se beneficiarán de acuerdo con el CAF

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

El gobierno y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), impulsarán el agro a través del Plan Maestro de la Región Occidental (PMARO), que beneficiará a 15 mil productores de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngöbe Buglé.

Se trata de un programa de valor público-privado que apunta a elevar la competitividad del agro panameño mediante un proceso de revitalización y fortalecimiento de los servicios públicos que presta el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

La firma entre el gobierno y CAF permitirá la ejecución de la primera fase del Plan por un crédito por 27.6 millones de balboas, que se centrará en apoyar al MIDA para generar, en los primeros dos años, la capacidad instalada que le permitirá atender a los primeros 2 mil 500 productores.

El PMARO funcionará como una guía que instrumentará el desarrollo del agro de la región occidental en los próximos 10 años, y  ha sido el resultado de un cuidadoso proceso de diagnóstico y diseño participativo, acompañado de una intensa gestión para su implementación.


Los rubros que se priorizarán en el Plan son carne, leche, café, cacao, plátano y hortalizas; sin embargo, el Plan responderá a la demanda de cualquier rubro, presentado por grupos organizado de productores, que cumplan con los requerimientos definidos para los planes de negocio.

El proyecto tiene una duración de 7 años, y tendrá un costo de $557 millones de dólares, de los cuales $402 millones serán invertidos por el sector privado y los otros $155 millones por el sector público. 

 

comments powered by Disqus