Nacional 13/05/2016 - 12:00 a.m. viernes 13 de mayo de 2016

El 14.9% de la población es afrodescendiente

La Contraloría reveló que el porcentaje de afrodescendientes en el país es superior a la cifra del año 2000

El pasado 18 de mayo la comunidad negra celebró el Día de la Trenza. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El pasado 18 de mayo la comunidad negra celebró el Día de la Trenza.

Deivis Cerrud
periodistas@laestrella.com.pa

El 14.9% de la población panameña es afrodescendiente, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría.

Son 586 mil 221 personas, entre los 3 millones 931 mil 744 habitantes del país estimados a marzo de 2015.

MÁS NÚMEROS DE POBLACIÓN
  • Los afrodescendientes en edad escolar están en la zona urbana
  • La asistencia a alguna instalación educativa de la población afrodescendiente de 4 a 24 años es mayor en el área urbana (73.1%) que en el área rural (66.4%).
  • La población participa más en la actividad económica (64.7%) que la población total (58.9%) y no afrodescendiente (58.3%), patrón que se repite en casi todas las dimensiones de análisis

Este porcentaje varió considerablemente con relación al censo de 2010, que arrojó que el 9.2 % de la población era afrodescendiente.

‘Es una cantidad relevante en el contexto de la región... censos recientes de siete países señalan que es un grupo minoritario, que tiene su mayor representación en Brasil y Venezuela, a los que le sigue Panamá', señala un comunicado de la Contraloría.

En una medición reciente realizada a través de la Encuesta de Propósitos Múltiples, en marzo del 2015, la tasa de alfabetización de la población afrodescendiente de 10 años y más de edad se contabilizó en 97.8%, mientras que la de no afrodescendientes fue de 94%; y de la población a nivel total, de 94.4%.

La mayor cantidad de afrodescendientes reside en la provincia de Panamá, con 293 mil 40; seguido de Colón, con 117 mil 15, y Panamá Oeste, con 67 mil 296.

También están Coclé, con 30 mil 619 personas; Chiriquí, con 18 mil 93; y Bocas del Toro, con 16 mil 882.

LOS ESTUDIOS

De acuerdo con el Diagnóstico de la Población Afrodescendiente de Panamá, de febrero de 2014, elaborado por la Contraloría, el 72.1% de las personas afrodescendientes entre 4 y 24 años de edad declararon asistir a un establecimiento educativo, apenas más alto que entre la población total y no afrodescendiente (71.8% cada una).

En los censos de 1911 (el primero en realizarse) a 1940 se introdujo la investigación de la dimensión racial en la historia estadística oficial.

Alberto Barrow, director del Observatorio Panamá Afro, dijo que las nuevas cifras ponen de manifiesto que cada día hay un mayor autorreconocimiento en la población afrodescendiente.

‘Esas nuevas cifras revelan que, con instrumentos de medición mejor manejados que en el 2010, podemos eventualmente arribar a resultados más cónsonos con la realidad'.

Barrow calcula que, en realidad, más del 60% de la sociedad panameña es afrodescendiente.

Eunice Meneses, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas (Conegpa), recordó que esta coordinadora denunció la invalidez del censo anterior por su ‘falta de rigor científico'.

Meneses también indicó que el conteo de 586 mil afrodescendientes significa que hay un sector importante de la población panameña excluida de los procesos de desarrollo nacional.

‘El Estado panameño tiene la obligación de garantizar la inclusión plena de la población discriminada', explicó.

Según Meneses, ni este ni anteriores gobiernos han tenido ‘la voluntad política' para hacer una radiografía seria de cómo están los afrodescendientes en lo económico, educativo, político, etc., para establecer políticas públicas para su plena inclusión.

Este es el sexto año que en mayo se celebra en Panamá el mes de la etnia negra y el día 30 será el Día Nacional.

 

comments powered by Disqus