Nacional 12/06/2019 - 7:19 a.m. miércoles 12 de junio de 2019

12 de junio, Día mundial contra el trabajo infantil

Este día se creó en el 2002 por la OIT, con la finalidad de erradicar por completo la magnitud de este problema en todas las sociedades

12 de junio, Día mundial contra el trabajo infantil

Anterior Siguiente

Rayshel Flores
practicante@laestrella.com.pa

El 12 de junio de cada año se conmemora el 'Día mundial contra el trabajo infantil' creado desde el 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el fin de concienciar sobre la magnitud de este problema y erradicar esta realidad en todas las sociedades.

Alrededor de 168 millones de niños y niñas de todo el mundo son víctimas de trabajo infantil, negandoles la oportunidad de tener una educación y los cuidados adecuados, la mayoría de estos son varones con el 58% del total, entre edades de 5 a 17 años.

La prevalencia del trabajo infantil se concentra principalmente en el sector de la agricultura, pero también se encuentran expuestos a otras formas de trabajo infantil como en ambientes peligrosos, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y la prostitución.

En Panamá la normativa relacionada con el trabajo infantil se desarrolla en referencia a la constitución, el código de la familia y el código de trabajo.

El pasado miércoles 5 de junio, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en marco de la conmemoración de esta fecha, 12 de junio hizo el lanzamiento de la campaña denominada 'Sabes todo lo que perdemos por estar trabajando', que busca erradicar por completo el trabajo infantil en la sociedad panameña. 

La dirigente del Mitradel, Zulphy Santamaría aseguró sentirse orgullosa en decir que hoy estamos más cerca de lo que estábamos ayer, 'lograr ese sueño anhelado de ser los primeros en la región en declararnos libre de Trabajo Infantil', puntualizó. 

En Panamá unos 23,855 niños y niñas trabajan, según encuesta en el Instituto Nacional de Estadística y Censo  de la Contraloría General de la República de Panamá. El 75% de estos son de áreas rurales y de diversas etnias de  nuestros grupos originarios.

Este 2019, la OIT celebra 100 años promoviendo la justicia social y el trabajo decente. Esta celebración examinará los avances logrados a lo largo de los 100 años de apoyo de la OIT a los países para luchar contra el trabajo infantil. 

El trabajo infantil es una de las peores formas de maltrato físico y emocional que un menor puede sufrir, según las Naciones Unidas para la Infancia. Los niños y niñas que trabajan pierden la disponibilidad de obtener una educación normal, se les niega la posibilidad de crecer en su vida social y profesional, se les niega el derecho a ser niños. 

La lucha mundial contra el trabajo infantil busca hacer libres a todos los niños y niñas, que disfruten de su infancia y del derecho a la educación. Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños.

comments powered by Disqus