29/09/2011 - 12:00 a.m. jueves 29 de septiembre de 2011

Mujeres en las artes de Panamá...

DOCENTE UNIVERSITARIA.. ‘ Mujeres en las artes de Panamá en el siglo XX’, es un espléndido y ambicioso libro histórico, empastado de lu...

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

DOCENTE UNIVERSITARIA.

‘ Mujeres en las artes de Panamá en el siglo XX’, es un espléndido y ambicioso libro histórico, empastado de lujo, que contiene una serie de ensayos sobre la historia del arte desde el punto de vista de la creatividad femenina, atesora más de 600 fotografías explicadas por Mónica Kupfer, quien lo preparó y editó minuciosamente desde 1999, gracias a una beca del BID. Resalta el papel de las mujeres en las artes plásticas, la danza, fotografía y cine, literatura, música y teatro.

Cabe destacar el capítulo escrito por la Dra. Maida Watson, catedrática de Literatura Latinoamericana en la Universidad Internacional de Florida en Miami, titulado ‘Escritoras panameñas en el siglo XX’.

Da inicio con un grupo de poetisas panameñas: Amelia Denis de Icaza (1836—1911), autora de ‘Al cerro Ancón’, Nicole Garay (1873—1928), Zoraida Díaz (1881—1948) María Olimpia de Obaldía (1871—1984), quienes exaltan el tema de la independencia y la identidad nacional, destacándose el uso de la nación como temática.

Stella Sierra abunda en el papel de la mujer en la sociedad panameña, la vida de los marginados, la naturaleza, el amor y lo místico. Gloria Guardia, en su profundo estudio analítico de su obra, afirma que esta poetisa comprometida ‘asume una serie de máscaras o roles frente al mundo, que se ajustan a las etapas que marcan su evolución dentro del proceso místico’.

En Panamá, la literatura escrita por mujeres durante el siglo XX refleja las profundas transformaciones que ha sufrido el país.

La variedad de razas y culturas que forman Panamá está constituida por todas sus autoras. La catedrática Elsie Alvarado de Ricord, cuyos avanzados estudios académicos se reflejan en sus libros de crítica literaria, abunda en temas sociales, el estudio lingüístico del español de Panamá, su poesía tiene como centro gravitacional el tema del amor erótico, en su primer libro Holocausto de rosa (1953), hasta el amor maternal y espiritual.

Isis Tejeira (1936), doctora en Filología, profesora de la Universidad de Panamá, impulsadora del llamado ‘Teatro Libre’. Alondra Badano ha incursionado en el teatro, el cuento y la crítica literaria.

Giovanna Benedetti (1950), se interesa por el tema del tiempo, el pasado histórico de Panamá. Su pluma ha recorrido narrativa, teatro, ensayo y poesía. La descripción de la ciudad que continúa siendo presa de la agresión extranjera: utiliza el símbolo del cuerpo femenino como símbolo patrio. La nación es una mujer aventurera, ‘vieja y putanera ciudad de Panamá, lujuriosa, sensual, que se vende y compra’. Utiliza el tema de la naturaleza, la luna, el mar: ‘la luna es una histeria colectiva, un desafío a la privatización mundial del cielo’, desmitifica el himno nacional, usando contrastes, denuncia el imperialismo norteamericano.

Gloria Guardia, cuya obra erudita demuestra un análisis crítico de la literatura. Su trilogía Maramargo encierra una visión histórico—político—social del siglo XX. Juega con el tiempo y el espacio, el fluir de la conciencia, monólogos interiores, revela el discurso amoroso, político, vida personal, vida pública con maestría.

La posición de la mujer dentro de la sociedad es uno de sus temas constantes, los valores de la alta burguesía, su interés por los hechos históricos que marcaron nuestra nación. Guardia domina el uso de multiplicidad de voces literarias y diferentes recursos estilísticos, mantiene un esmerado estudio de la teoría literaria, creadora de la novela—crítica. Gloria y Elsie de Ricord se han dedicado al análisis crítico de la literatura.

La Dra. Maida Watson ha publicado más de 30 artículos, seis libros. Ha ganado becas Fullbright, American Philosophical Society, Kaufman Foundation, del Departamento de Educación del gobierno de los EE.UU., para llevar a cabo sus investigaciones en bibliotecas por todo el mundo.

comments powered by Disqus