La llorona 23/04/2019 - 12:00 a.m. martes 23 de abril de 2019

La llorona del 23 de abril del 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 23 de abril del 2019

La Llorona
llorona@laestrella.com.pa

EL LEGADO

Ahora que se acercan las elecciones donde se escogerá un nuevo gobierno, un economista me manda lo que para él es el legado de Pacha: la inversión pública en gobierno de RM llegó a ser el 8% del PIB. Hoy día está por debajo del 4%. Que en este Gobierno, en dos ocasiones Panamá ingresó en la lista negra de GAFI y de la Unión Europea. ¡Cara...mbola!

EL LEGADO II

De acuerdo al análisis del economista, durante este gobierno de Pacha, el desempleo subió de 3.6% a 6.7%; es decir, aumentó en 87%. Que la deuda con El Loco aumentó en $6,700 millones. Pacha elevó la deuda en $8,000 millones. Y como si fuera poco, el déficit fiscal promedio del Loco fue de -1.78% y Pacha -2.44%. ¿Y dicen que sanearon las finanzas públicas?

UN PEDIDO

El chusco político me ha pedido investigar qué pasó con la denuncia contra un candidato a diputado por el gallito en el circuito 8-9, por la compra de unos terrenos para un hospital donde la plata desapareció. Parece que el asunto toma cuerpo a dos semanas de las elecciones.

UNA PREGUNTA

Me preguntan por el representante del corregimiento Ernesto Córdoba y una promesa de cero basura. En plena campaña, hay bastantes desperdicios acumulados. ¡Joder!

COMENTARIOS

Alguien me manda esto: ‘La persecución a Alan García la explicó en detalle en entrevista unas horas antes de su fallecimiento. Sin pruebas, sin una sola acusación en su contra y sin un solo bien malhabido aprehendido querían apresarlo preventivamente y humillarlo. Y post mortem los adversarios siguen especulando'. ¡Chanfle!

MAL LEGADO

Ayer le cayeron encima a la inquilina del Palacio Bolívar por la falta de transparencia en la negociación del canje de notas sobre el principio de especialidad. Ojalá el que venga no se quede en discurso. Me dicen que esto ya está cocinado.

COMENTARIOS II

Agrega el informante: ‘La prisión preventiva es el gran abuso en la aplicación de la justicia. A Alan lo iban a enchirolar por 10 días ‘preventivamente' como ya lo habían hecho con el ex presidente PPK. Luego de la muerte de Alan, un juez infame le extendió a 36 meses la prisión preventiva al anciano ex presidente'. ¡Mi madre!

POLÉMICA

Me dicen que en calle 72, San Francisco, los vecinos están que trinan, porque les quieren abrir un restaurante en el mismo lugar donde hubo alguna vez uno y donde fueron asesinados los hermanos Skiles en 2012. La vaina es que la zonificación no da para ese tipo de negocios y por eso, los vecinos están em...fadados.

REMANDO A LOS SUYOS

Me cuentan que Pacha está buscando los votos y remándolos a favor de los candidatos a diputados de su partido, pero que responden directamente a él. Que no le preocupa por quién voten pa' la cabeza, pero sí quiere que sus diputados salgan pa' tener su bancadita. ¡Mi madre!

HOMENAJE

Dicen que el récord del santeño Elías Castillo, electo en forma popular en 7 periodos legislativos, 6 de estos consecutivos y 3 veces presidente de la Asamblea Nacional, va a ser muy difícil de batir. Toda una trayectoria. La Asamblea Nacional le hizo un merecido reconocimiento.

¿Y LA GARANTÍA?

Me mandan a decir que le exijan garantía a quien hizo las reparaciones a la iglesia San Francisco de Asís, porque a un costado está la pintura brotada como por efecto de filtraciones. Que mejor reparen rápido, antes de que los aguaceros caigan todos los días. ¡Santa Bárbara bendita!

comments powered by Disqus